Colombia pide ayuda a EE.UU. para cotejar voz de exrehén de FARC con vídeo

  • La Fiscalía de Colombia le pidió ayuda a Estados Unidos para que expertos del FBI practiquen pruebas periciales en el proceso contra el exdiputado regional Sigifredo López, investigado por supuestamente urdir en 2002 su secuestro y el de once de sus colegas que murieron después a manos de las FARC.

Bogotá, 25 may.- La Fiscalía de Colombia le pidió ayuda a Estados Unidos para que expertos del FBI practiquen pruebas periciales en el proceso contra el exdiputado regional Sigifredo López, investigado por supuestamente urdir en 2002 su secuestro y el de once de sus colegas que murieron después a manos de las FARC.

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, especificó en una rueda de prensa que requieren de ayuda técnica de "uno de los mejores laboratorios" del mundo para cotejar la voz de López con la de un vídeo en el que un hombre da detalles sobre el edificio donde se perpetró el secuestro de los diputados.

La detención de López la semana pasada tiene al país sumido en la incredulidad y la sorpresa, pues él también pasó casi siete años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y fue el único superviviente del grupo de diputados secuestrados y asesinados por los guerrilleros en 2007.

Montealegre señaló que lo que se le pedirá al FBI será la realización del cotejo de voz con el fin de comprobar si López es la misma persona que aparece en un vídeo, hallado en el computador del jefe guerrillero "Alfonso Cano", muerto el 4 de noviembre de 2011, en el que un hombre hace indicaciones sobre la forma en la que debía hacerse la toma y el secuestro de los diputados.

En un segundo cotejo se harán comparaciones entre la voz de quien planea el secuestro en el vídeo con todos los demás guerrilleros que aparecen en el material audiovisual.

La defensa de López había pedido que los análisis de las voces no se hicieron en Colombia, sino en otros países, preferiblemente Estados Unidos o España.

"Hemos considerado pertinente esa consideración de la defensa. La Fiscalía debe dar todas las garantías para el ejercicio de la defensa del exdiputado Sigifredo López", señaló Montealegre.

Explicó, además, que antes de resolver la situación jurídica del político, "en el sentido de detenerlo o no detenerlo", la Fiscalía practicará otras pruebas testimoniales y técnicas para proceder en el espinoso caso.

Ante esto señaló que la Fiscalía tiene la obligación de garantizar el debido proceso y aceptar todas las solicitudes que haga la defensa del exdiputado, para así mantener su presunción de inocencia.

Aclaró que hasta tanto no se reciban las pruebas de Estados Unidos, que se estiman pueden demorar entre dos y tres semanas, López seguirá privado de la libertad en la Fiscalía, en la que permanece desde el pasado miércoles 16 de mayo, cuando llegó en calidad de detenido desde Cali, en donde fue arrestado.

Por su lado, el abogado Alonso Cruz, del equipo de la defensa de López, le dijo a Efe que considera "acertada" la decisión de la Fiscalía y subrayó que, "ahora sí, sentimos que hay garantías".

López, como único sobreviviente, explicó tras su liberación unilateral en febrero de 2009 que se salvó de morir por no estar en el mismo lugar de sus compañeros al estar castigado.

El exrehén es investigado por los delitos de rebelión, perfidia, toma de rehenes y homicidio (el de un vigilante del edificio en donde funciona la Asamblea del Valle del Cauca).

Mostrar comentarios