Colombiano podría dirigir última etapa de Cicig en Guatemala, dice presidente

  • Un jurista colombiano podría dirigir la última etapa de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), organismo auspiciado por la ONU y que culminará su mandato en 2015, informó hoy el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

Guatemala, 29 ago.- Un jurista colombiano podría dirigir la última etapa de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), organismo auspiciado por la ONU y que culminará su mandato en 2015, informó hoy el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

"Nosotros esperamos que se oficialice, todo apunta a que sea un colombiano el que presida la Cicig", dijo este jueves el gobernante durante una rueda de prensa, tras participar en la graduación de 1.735 nuevos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Sin precisar un nombre, el mandatario dijo que han habido algunas informaciones en el sentido de que será un colombiano el nuevo titular de la Cicig, una institución de las Naciones Unidas que se instaló en 2007 con el fin de contribuir al combate del crimen organizado en el país centroamericano.

Pérez Molina aclaró que hasta ahora no ha recibido ningún documento oficial sobre quien sería el sustituto del costarricense Francisco Dall'Anese, quien dejará el alto cargo el próximo 2 de septiembre, aunque ya se fue de Guatemala.

El jefe de Estado añadió que el nuevo comisionado tendrá la tarea de concluir la última etapa de la presencia de la Cicig en Guatemala, ya que el mandato aprobado por la ONU concluye en septiembre de 2015.

El diario local Prensa Libre reveló el miércoles en su página de internet que los colombianos que aspiran a la jefatura de la Cicig son Iván Velásquez Gómez, exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia; Ángela María Butriago, exfiscal delegada ante el Supremo colombiano, y Luz Estella Nagle, catedrática universitaria en Estados Unidos.

En los próximos dos años, la Cicig se deberá enfocar en transmitir sus capacidades de investigación al Ministerio Público (MP) y a la Policía guatemalteca.

La Cicig se instaló en Guatemala en 2007 y su primer comisionado fue el español Carlos Castresana, quien renunció en junio de 2010 y en su lugar fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el exfiscal costarricense Francisco Dall'Anese.

Desde que comenzó a trabajar esa Comisión, la impunidad en Guatemala se redujo del 93 % al 70 %, dijo el pasado día 22 el fiscal Dall'Anese en rueda de prensa.

Mostrar comentarios