Colombiano solicitado por EE.UU. teme ser envenenado en Argentina

  • El presunto narcotraficante colombiano Henry de Jesús López Londoño aseguró en una entrevista publicada hoy que teme morir envenenado en la cárcel de Argentina donde permanece detenido a la espera de la conclusión de un juicio de extradición a EE.UU.

Buenos Aires, 29 mar.- El presunto narcotraficante colombiano Henry de Jesús López Londoño aseguró en una entrevista publicada hoy que teme morir envenenado en la cárcel de Argentina donde permanece detenido a la espera de la conclusión de un juicio de extradición a EE.UU.

"Temo morir envenenado", dijo López Londoño, conocido como "Mi sangre", en una entrevista publicada este sábado por el periódico Perfil, de Buenos Aires.

López Londoño inició días atrás una huelga de hambre en protesta por el supuesto agravamiento en sus condiciones de detención en la cárcel de Ezeiza (30 kilómetros al sur de Buenos Aires).

"Mi Sangre" reclama que le dejen recibir visitar y utilizar un ordenador portátil, entre otras cosas.

Según el colombiano, detenido en Argentina desde octubre de 2912, intentan quebrarle "psicológicamente".

"Están asfixiándome. Hace casi 17 meses, se me trasladó a un pabellón restrictivo, sin ventilación ni luz, porque dijeron que mi vida corría peligro. Pero me dan sólo una hora por día para salir al sol", se quejó.

Aseguró que seguirá adelante con la huelga de hambre "hasta las últimas consecuencias".

López Londoño ha sido sindicado por la Policía Nacional colombiana como uno de los mayores proveedores de cocaína al cartel de Los Zetas, en México.

"Me quieren callar. Conozco a miembros del Gobierno (colombiano) que participaron en las autodefensas (paramilitares). Intentaron asesinarme primero. Como no funcionó, ahora me presentan como un narcocriminal", dijo López Londoño.

"Mi Sangre", de 42 años, ingresó a Argentina a finales de 2011, con pasaporte falso, junto a su mujer y su hijo.

"Los que estamos en condición de perseguidos, para salvaguardar nuestra vidas, tenemos esa herramienta. Me quisieron asesinar, ¿cómo hacer para evitarlo? Tuve que ocultar mi identidad y refugiarme", se justificó.

La defensa del presunto narcotraficante asegura que a "Mi Sangre" no le quedan causas abiertas en su país natal.

"El gobierno colombiano me persigue desde hace una década. En derecho las gané todas, pero no gané la batalla mediática", dijo el presunto traficante.

En diciembre de 2012, la Fiscalía del estado de Florida (EE.UU.) cursó a la Justicia argentina un pedido de extradición de López Londoño que aún está pendiente de definición.

"Mi sangre" dijo en la entrevista que desea quedarse a vivir en Argentina para realizar "trabajo social en los barrios". .

"Si comparamos Argentina al resto de Latinoamérica, es el país que mejor está. El narcotráfico acá está en pañales. Sin dejar de ser alarmante, es un juego de muñecas", opinó.

Mostrar comentarios