Colombiano solicitado por EEUU inicia huelga de hambre en cárcel de Argentina

  • El presunto narcotraficante colombiano Henry de Jesús López Londoño, detenido en Argentina y sobre quien pesa un pedido de extradición por parte de EE.UU., inició hoy una huelga de hambre en una cárcel bonaerense como medida de protesta.

Buenos Aires, 26 mar.- El presunto narcotraficante colombiano Henry de Jesús López Londoño, detenido en Argentina y sobre quien pesa un pedido de extradición por parte de EE.UU., inició hoy una huelga de hambre en una cárcel bonaerense como medida de protesta.

López Londoño, conocido como "Mi Sangre" y confinado en la cárcel de Ezeiza (30 kilómetros de Buenos Aires), comenzó el ayuno en reclamo por el supuesto agravamiento en sus condiciones de detención.

El presunto narcotraficante dijo a medios locales que desde este miércoles está en huelga de hambre porque no se le respetan ciertos derechos, como el de recibir visitas de la prensa en el penal donde está detenido desde hace siete meses, si bien fue capturado en Argentina en 2012.

"Mi Sangre" dijo que también protesta porque le prohíben tener en la cárcel un ordenador portátil que, según alegó, quiere utilizar para trabajar en su estrategia de defensa judicial.

Además, el presunto narcotraficante colombiano denunció que solo puede tener una hora de acceso diario a la luz solar.

"No lo merezco, llevo siete meses en calidad de preso (en Ezeiza), que se haga justicia y se escuche mi verdad", dijo este miércoles "Mi Sangre" al portal de noticias Infobae.

López Londoño ha sido sindicado por la Policía Nacional colombiana como uno de los mayores proveedores de cocaína al cartel de Los Zetas, en México.

"Mi Sangre", de 42 años, ingresó a Argentina a finales de 2011, con pasaporte falso, junto a su mujer y su hijo.

Tras su detención, el colombiano, que simulaba ser un empresario venezolano, aseguró en declaraciones a medios locales que "es una víctima de un complot".

La defensa del presunto narcotraficante asegura que a "Mi Sangre" no le quedan causas abiertas en su país natal.

En diciembre de 2012, la Fiscalía del estado de Florida (EE.UU.) cursó a la Justicia argentina un pedido de extradición de López Londoño que aún está pendiente de definición.

Mostrar comentarios