Colombianos piden "justicia" a CorteIDH por bombardeo a una comunidad en 1998

  • Los colombianos Alba García y Marcos Neite pidieron hoy "justicia" a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por la muerte de 17 personas en un bombardeo de la Fuerza Aérea de Colombia a la comunidad de Santo Domingo, en el departamento de Arauca, en 1998.

San José, 27 jun.- Los colombianos Alba García y Marcos Neite pidieron hoy "justicia" a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por la muerte de 17 personas en un bombardeo de la Fuerza Aérea de Colombia a la comunidad de Santo Domingo, en el departamento de Arauca, en 1998.

"Pido que haya justicia, reparación y que el Estado nos tenga en cuenta como lo que somos: víctimas", declaró García, una de las sobrevivientes del bombardeo, en la audiencia que realizó este miércoles la CorteIDH, con sede en Costa Rica.

La mujer, que lloró durante su declaración, aseguró que "al Estado se le ha olvidado cumplir con muchas cosas", y que una de sus peticiones es que "diga que fue el responsable del bombardeo".

Según la demanda, el 13 de diciembre de 1998 la Fuerza Aérea Colombiana realizó un bombardeo en la comunidad de Santo Domingo, lo que dejó como resultado 17 civiles muertos, entre ellos niños, y 27 heridos.

García manifestó que Santo Domingo era una comunidad "alegre, humilde", conformada por campesinos, y que sus pobladores decidieron salir a la carretera al escuchar enfrentamientos cercanos entre el Ejército y el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según la mujer, los pobladores se vistieron con ropa blanca y portaban trapos de ese color en sus manos para identificarse como población civil ante los helicópteros que sobrevolaban constantemente el lugar.

"Un helicóptero pasa sobre nosotros, se detiene un poco y nos lanza unas cosas. Pensé que eran papeles y en ese momento siento la explosión, el impacto. En ese momento no veía y las personas alrededor gritaban y pedían auxilio", declaró García.

Según el testimonio de García, los sobrevivientes huyeron en un camión y desde el aire les continuaron disparando, pero lograron llegar hasta el municipio de Tame, donde recibieron atención médica en un hospital.

Por su parte, Neite declaró que en el bombardeo falleció su padre, su esposa y uno de sus hijos, y aseguró que "el Estado es el responsable".

"Pido que se haga justicia y se castigue a los responsables de los hechos", expresó Neite.

Para mañana está programada la segunda y última parte de la audiencia, cuando los jueces escuchen los alegatos finales de los representantes de las víctimas, del Estado y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encargada elevar los casos a la Corte.

Mostrar comentarios