Combate entre tropas de la Unión Africana y la Guardia Presidencial en Bangui

  • Tropas de la Misión de la Unión Africana en la República Centroafricana (MISCA) y miembros de la Guardia Presidencial mantuvieron anoche un intenso intercambio de fuego por una confusión en torno al palacio sede de la Presidencia en Bangui.

Bangui, 27 dic.- Tropas de la Misión de la Unión Africana en la República Centroafricana (MISCA) y miembros de la Guardia Presidencial mantuvieron anoche un intenso intercambio de fuego por una confusión en torno al palacio sede de la Presidencia en Bangui.

El fuego fue iniciado por miembros de la MISCA debido a un "incidente" entre sus propios soldados, informó a Efe Guy Simplice Kodégué, portavoz de la Presidencia.

"Los miembros de la MISCA intentaron desarmar a uno de los suyos, que no se sometía a sus órdenes. El soldado se resistió y utilizaron las armas para intimidarle cerca del Palacio Presidencial", aclaró.

Creyendo que se trataba de un ataque, los disparos provocaron "una fuerte reacción por parte de los miembros de la Guardia Presidencial", explicó el portavoz del jefe de Estado centroafricano y antiguo líder del grupo rebelde Séléka, Michel Djotodia.

"No fue un acto realizado intencionadamente", puntualizó.

Durante el incidente, varios proyectiles cayeron en el barrio Chico Rabe, uno de los bastiones de las milicias cristianas "Antibalaka".

Aunque no se produjeron víctimas mortales, varias viviendas sufrieron desperfectos y los disparos causaron el pánico entre los residentes de varias zonas de la capital, relataron los vecinos.

"No fue un acto cometido deliberadamente. La Guardia Presidencial cuenta con un sistema de seguridad muy sofisticado, y creyó que estaba recibiendo un ataque, por lo que activó el dispositivo antes de solicitar información sobre la situación", abundó Kodégé.

El incidente se produjo horas después de que la Cruz Roja afirmara haber recuperado cuarenta cadáveres tras dos días de violentos enfrentamientos entre las milicias "Antibalaka" y los ex rebeldes del Séléka.

La MISCA descubrió el pasado día 25 varios cuerpos enterrados en un valle conocido como la Colina de las Panteras en la capital.

Soldados de la fuerza de la Unión Africana, junto a miembros de la oficina de la ONU en la República Centroafricana y la Policía del país se desplazaron al lugar del hallazgo para iniciar las investigaciones, informó la MISCA en un comunicado.

La UA ha solicitado a las autoridades centroafricanas que inicien una investigación judicial sobre este descubrimiento.

Los ataques de las milicias "Antibalaka" se desataron el pasado día 5 de diciembre, cuando llevaron el caos a Bangui, donde se registraron intensos tiroteos con artillería pesada.

Las Fuerzas de Seguridad hicieron frente a las milicias cristianas.

Las acciones de esos milicianos cristianos partidarios del derrocado presidente Bozizé ocurrieron antes de que la ONU autorizase la intervención militar de Francia, junto a una fuerza africana, para restablecer el orden en ese país.

Recientemente, se han registrado choques entre partidarios de Séléka y la milicias cristianas de autodefensa "Antibalaka" ("antimachete" en sango, la lengua nacional), que han atacado a civiles musulmanes, confesión de los miembros de Séléka, pero minoritaria en el país.

La crisis de la RC comenzó cuando, el pasado 24 de marzo, la capital fue tomada por los rebeldes de Séléka, que asumieron el poder en el país tras la huida de Bozizé al exilio, y se formó un Gobierno encabezado por el líder insurgente, Michel Djotodia.

Mostrar comentarios