Combates esporádicos al este de Sirte a pesar de la ampliación del ultimátum

  • Naufaliya (Libia).- Los enfrentamiento esporádicos entre gadafistas y rebeldes libios continúan al este de Sirte, a pesar de la prórroga del ultimátum anunciada por el Consejo Nacional de Transición (CNT), dijeron a Efe rebeldes libios.

La comunidad internacional promete ayuda a la nueva Libia
La comunidad internacional promete ayuda a la nueva Libia

Naufaliya (Libia).- Los enfrentamiento esporádicos entre gadafistas y rebeldes libios continúan al este de Sirte, a pesar de la prórroga del ultimátum anunciada por el Consejo Nacional de Transición (CNT), dijeron a Efe rebeldes libios.

El miliciano rebelde Hafed Abderahman dijo Efe en Naufaliya, último puesto rebelde antes de Sirte, ciudad natal del huido coronel Muamar al Gadafi y todavía en manos de sus fieles, que anoche un "guerrillero combatiente" murió y varios resultaron heridos en un choque en Um Hanafi, a unos 13 kilómetros al oeste.

Por "motivos de seguridad", los rebeldes sólo dejan avanzar a la prensa hasta 3 kilómetros más allá de Naufaliya, a unos 130 kilómetros al este de Sirte, el bastión más importante que le queda a las brigadas de Gadafi, especialmente, dicen, después de los combates ocurridos en Um Hanafi.

"El CNT nos ha dicho que tenemos que esperar aquí una semana y no atacar, pero si los de Gadafi vienen, por supuesto, nos defenderemos", apuntó Abderahman, de 42 años y que se manifiesta a favor de un final negociado.

"Queremos que las negociaciones tengan éxito porque no queremos que se vierta mucha sangre, deseamos una solución tranquila. el pueblo de Sirte es hermano", asegura.

Explica que hay unos 20.000 rebeldes apostados alrededor de Sirte, para hacer frente a unos 8.000 seguidores de Gadafi, que según sus estimaciones, se encuentran dentro de la ciudad.

El CNT amplió ayer en una semana el ultimátum dado en un principio hasta mañana, sábado, a las fuerzas fieles al derrocado líder libio para que depongan sus armas, a lo que Gadafi respondió llamando a sus seguidores a continuar la lucha.

Ramzi Dris, 23 años, también comentó que ha habido enfrentamientos aislados en las últimas horas en Wadi al Ahmar, 100 kilómetros al este de Sirte, e indicó que hay cientos de efectivos de Gadafi en esta región "pertrechados con armas ligeras".

En el camino hacia Naufaliya, donde las señales de los combates no son perceptibles a simple vista, más allá de algunos vehículos calcinados a la orilla de la carretera, numerosos rebeldes regresaban del frente en camionetas ranchera, en dirección a Brega y Ras Lanuf.

Aprovechando la prórroga del ultimátum ofrecida por que el CNT y coincidiendo con que hoy en Libia es el último día de la fiesta del Aid, que marca el final del mes de Ramadán, los rebeldes quieren tomarse un día de descanso.

Mostrar comentarios