Más de 1.000 combatientes iraníes muertos en el conflicto sirio (oficial)

Más de 1.000 combatientes iraníes enviados por el gobierno murieron en Siria combatiendo junto a las tropas del presidente sirio Bashar al Asad, anunció el martes el jefe de la fundación de los mártires y veteranos de Irán, citado por la agencia Tasnim.

"El número de mártires de nuestros país" muertos en Siria "superó los mil" combatientes, declaró Mohammad Ali Shahidi Mahalati en un discurso ante los miembros de la milicia Basij, una fuerza paramilitar subordinada a la Guardia Revolucionaria Islámica.

Mohammad Ali Shahidi Mahalati no especificó cuando murieron esos combatientes ni cual era su nacionalidad.

Irán, que apoya a Al Asad desde el inicio de la guerra civil en 2011, desplegó en Siria "consejeros militares" iraníes y, también, combatientes "voluntarios" provenientes de Afganistán, Irak y Pakistán.

La "División Fatemiyun", integrada por reclutas afganos, es una de las principales fuerzas entrenadas por oficiales iraníes que combate en Siria.

Los medios de comunicación iraníes informan regularmente sobre la muerte de esos "voluntarios" y "consejeros", pero es la primera vez que un responsable da una cifra tan importante de víctimas.

Oficialmente, Irán no envía soldados a Siria, pero según un responsable estadounidense miles de iraníes y combatientes apoyados por las autoridades iraníes participan en los combates contra los grupos rebeldes, en coordiniación con Rusia y el poder sirio.

A fines de agosto, la agencia FARS había anunciado que Ahmad Gholami, un ex general de los Guardianes de la Revolución, la fuerza de élite del régimen iraní, había muerto en combate.

Otros importantes jerarcas de los Guardianes de la Revolución murieron a fines de 2015.

Según la prensa iraní, varias centenas de "consejeros militares" iraníes y "voluntarios" iraníes y afganos murieron en Siria en los últimos años.

Mostrar comentarios