Comenzaron en León las obras del "Petit Palais", de Dominique Perrault

  • León.- Las obras del "Petit Palais", el edificio de usos complementarios del Palacio de Congresos y Exposiciones que Dominique Perrault diseñó para la ciudad de León, han comenzado esta semana.

Comenzaron en León las obras del "Petit Palais", de Dominique Perrault
Comenzaron en León las obras del "Petit Palais", de Dominique Perrault

León.- Las obras del "Petit Palais", el edificio de usos complementarios del Palacio de Congresos y Exposiciones que Dominique Perrault diseñó para la ciudad de León, han comenzado esta semana.

El famoso arquitecto francés, Premio Mies van del Rohe en 1991, diseñó un edificio que reaprovecha parte de las instalaciones de la antigua Azucarera Santa Elvira, una interesante muestra de la arquitectura industrial del siglo XX.

De los tres edificios básicos proyectados, el más pequeño es una nave longitudinal de 1.230 metros cuadrados, una edificación exenta de la propia azucarera ubicada en la parte exterior del gran edificio industrial y donde se instalará un restaurante, una sala de exposiciones y unas oficinas de turismo y administración.

Ese edificio -la parte más pequeña de las tres del complejo de Perrault- ya está en obras, y se quiere inaugurar en el próximo mes de octubre para poder utilizarlo como centro administrativo para la contratación de los primeros congresos que se celebren en León, lo que permitirá que el Palacio pueda comenzar su actividad nada más que se haya terminado.

En estos momentos, la empresa encargada de las obras trabaja en el desmontaje de la cubierta y la retirada de los elementos que no son útiles para el futuro en esta nave.

El proyecto inicial ha sido modificado en parte, con el fin de darle una "autonomía de funcionamiento" al objeto de que entre a funcionar lo más pronto posible, aún cuando el resto del complejo se halle en obras.

Además, en cada esquina de esta nave rectangular se crearán dos pequeñas plazas para integrar el edificio en el barrio, para lo que se derribará la tapia que separa el complejo industrial de Santa Elvira con la N-630

Asimismo, el ayuntamiento está trabajando para que antes de final de año se pueda abrir la prolongación hasta la avenida de Ordoño II, merced a las obras de la estación provisional del AVE, que permitirá previsiblemente ese objetivo que facilita la integración urbana del centro leonés con esta zona ahora periférica.

Un portavoz del ayuntamiento leonés ha informado a Efe de que en la actualidad se están ultimando los pliegos y coordinando las iniciativas con la Junta de Castilla y León y el Ministerio, con el fin de que en el mes de septiembre ya estén adjudicadas las obras del resto del Palacio de Congresos.

Los expertos en urbanismo coinciden en que la entrada en funcionamiento del Palacio de Congresos y del AVE, en zona muy próxima, y el reordenamiento de los flujos urbanos serán claves del León del futuro, tal como recientemente expresó Dominique Perrault, quien calificó este conjunto de iniciativas como "el acto fundacional del nuevo León",

El coste total del Palacio de Congresos es de unos 76 millones de los que la Junta sufragará el 40 por ciento (30,5 millones), la misma cuantía el Ministerio de Industria, y el 20 por ciento restante, cuantificado en 15 millones, el propio Consistorio leonés.

Mostrar comentarios