Comenzó el quinto día del juicio contra ex dirigente chino Bo Xilai

  • El quinto día del juicio contra el ex dirigente chino Bo Xilai comenzó hoy en el Tribunal Intermedio de Jinan (este), que ha examinado los cargos que le imputan por aceptación de sobornos, malversación de fondos y abuso de poder.

Jinan (China), 26 ago.- El quinto día del juicio contra el ex dirigente chino Bo Xilai comenzó hoy en el Tribunal Intermedio de Jinan (este), que ha examinado los cargos que le imputan por aceptación de sobornos, malversación de fondos y abuso de poder.

El domingo, al cerrarse el examen de los testimonios sobre abuso de poder, Bo rebatió las acusaciones de su antiguo "número dos", Wang Lijun, al que acusó de "vil mentiroso" después de que éste declarara el sábado.

Wang, al buscar refugio en febrero de 2012 en un consulado estadounidense, destapó las circunstancias sospechosas de la muerte del empresario británico Neil Heywood en noviembre de 2011 -asesinado por la esposa del ex dirigente, Gu Kailai- y provocó la caída en desgracia de Bo, en el mayor escándalo político en décadas en China.

El ex jefe de Policía cumple desde septiembre del año pasado 15 años de prisión por deserción, manipulación de la ley, abuso de poder y corrupción, todos ellos cargos relacionados con el escándalo.

Se espera que en la vista de hoy la fiscalía y la defensa comiencen a presentar sus alegatos finales.

Bo está acusado de aceptar sobornos por cerca de 3,5 millones de dólares de los empresarios Tang Xiaolin y Xu Ming, de haberse apropiado de cinco millones de yuanes (800.000 dólares) de fondos públicos, y de encubrir el papel de su esposa en la muerte de Heywood, en el mayor escándalo político que ha vivido China en décadas.

Mostrar comentarios