Comerciantes de Oaxaca suspenden paro realizado por vandalismo de maestros

  • Comerciantes, concesionarios de gasolineras y empresarios hoteleros llegaron hoy a un acuerdo con las autoridades para suspender el paro que realizaron en la ciudad de Oaxaca, sur de México, por la falta de garantías para trabajar y en protesta por los actos vandálicos de maestros disidentes.

México, 16 ago.- Comerciantes, concesionarios de gasolineras y empresarios hoteleros llegaron hoy a un acuerdo con las autoridades para suspender el paro que realizaron en la ciudad de Oaxaca, sur de México, por la falta de garantías para trabajar y en protesta por los actos vandálicos de maestros disidentes.

Al menos 48 gasolineras de los Valles Centrales, región que abarca a la capital homónima del estado de Oaxaca, realizaron un paro luego del saqueo y destrozos causados ayer por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a varios de esos establecimientos.

El presidente de la Asociación de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca, Marco Bellasina, lamentó que cuando solicitaron apoyo del Gobierno estatal no obtuvieron respuesta, y señaló que analizan si procederán penalmente contra los maestros.

De acuerdo con medios de Oaxaca, el gobernador Gabino Cué ofreció indemnización a los gasolineros para que no presenten denuncias contra la CNTE.

La Asociación de Hoteles y Moteles acordó unirse al paro, por lo que hoy trabajaron parcialmente. Junto con ellos, los comerciantes del Centro Histórico también decidieron cerrar sus negocios.

La CNTE instaló hace un mes un plantón en la plaza central de la ciudad de Oaxaca, causando fuertes pérdidas económicas a los negocios ubicados en el primer cuadro de la capital.

Al cabo de unas 12 horas, los empresarios suspendieron su protesta alrededor del mediodía de este sábado después de que las autoridades estatales se comprometieran a garantizar las condiciones para que los negocios puedan operar de forma segura.

El acuerdo fue suscrito por los líderes de los sectores y el secretario general de Gobierno de Oaxaca, Alfonso Gómez.

Bellasina, el líder de los empresarios gasolineros, dijo que se decidió reabrir los expendios de combustible para no afectar a miles de automovilistas y confiando en el compromiso del Gobierno de que los maestros ya no tomarán sus establecimientos. Sin embargo, advirtió que reanudarán el paro ante cualquier violación al acuerdo.

Ayer, los maestros tomaron gasolineras y causaron destrozos, además de saquear combustible, como medida de presión para que el Gobierno estatal retire las modificaciones que hizo a la iniciativa de Ley Estatal de Educación antes de pasarla al Congreso local.

Denunciaron que con los cambios se busca armonizar el proyecto de ley elaborado por la CNTE con la reforma educativa promulgada en 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto, a la que se opone la agrupación magisterial.

Hiram Santiago Manuel, miembro de la Coordinadora, aseguró que había un acuerdo con el Gobierno estatal para que el proyecto de ley fuera entregado al Congreso sin modificaciones.

"Las acciones radicalizadas fueron motivadas por la irresponsabilidad del Gobierno del estado al romper el pacto político y modificar la Ley que se construyó, pues se modificaron artículos que atentan contra derechos laborales de los maestros", indicó.

La educación pública en México ha sido coto tradicional de las agrupaciones gremiales, que cubren las plazas docentes con base en lealtades personales o desembolsos económicos.

La reforma educativa promulgada en febrero de 2013 y sus leyes reglamentarias, promulgadas en septiembre del mismo año, buscan poner fin a esos privilegios.

Dichas normas se enfrentan al rechazo de la CNTE, que se ha movilizado en varios estados y en la capital mexicana para exigir su derogación.

Entre los puntos de la legislación a los que se resiste la agrupación está un sistema de evaluación profesional como vía para la contratación o promoción de maestros.

Mostrar comentarios