Comienza conferencia anual de OSCE con mirada puesta en conflicto de Ucrania

  • La conferencia ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) reúne desde hoy a más de cincuenta ministros de Asuntos Exteriores que centrarán gran parte de su atención en la crisis de Ucrania, en la que este foro se ha posicionado como el principal mediador.

Basilea (Suiza), 4 dic.- La conferencia ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) reúne desde hoy a más de cincuenta ministros de Asuntos Exteriores que centrarán gran parte de su atención en la crisis de Ucrania, en la que este foro se ha posicionado como el principal mediador.

Cuatro décadas después de su creación como espacio de diálogo entre Occidente y el bloque comunista en el auge de la Guerra Fría, el conflicto que estalló el pasado abril en Ucrania ha permitido a la OSCE recuperar la relevancia que había perdido en los últimos años.

A esta Organización se le reconocen sus aportaciones en términos de derechos humanos y promoción de la gobernabilidad, pero era vista como irrelevante en su influencia política.

Su rol de mediación en el conflicto separatista en Ucrania y su participación en el acuerdo de alto el fuego de principios de septiembre le hizo recuperar crédito y esta cuestión centrará el primer día de debates de su conferencia anual.

Las expectativas están centradas hoy en una reunión bilateral entre los responsables de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Serguéi Lavrov.

Se ha adelantado que ambos tienen previsto abordar una serie de temas de interés común, incluidos asuntos relativos a Oriente Medio.

Kerry y Lavrov participaron hace diez días en Viena en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, y desde entonces Rusia ha recibido duras críticas de la OTAN, que le acusa de apoyar a los grupos rebeldes separatistas que operan en el este de Ucrania.

Entre las reuniones que tiene previstas Lavrov figura también una de aproximadamente media hora, esta tarde, con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

A lo largo del día, los ministros subirán al podio para pronunciar sus discursos, además de celebrar las reuniones bilaterales que cada uno tiene programadas durante estos dos días.

Esta conferencia pone fin simbólico a la presidencia de Suiza de la OSCE, que pasará a ser dirigida en 2015 por Serbia, que asumirá esta responsabilidad a partir del 1 de enero.

Está previsto que los ministros de Exteriores de Suiza y Serbia ofrezcan una rueda de prensa conjunta al término de la conferencia para hacer un balance de lo conseguido por la organización este año, de los asuntos que quedan pendientes y de las ambiciones de reforma interna que tiene esta entidad.

Mostrar comentarios