Comienza la demolición del edificio de Madrid en el que murieron dos obreros

  • En la madrugada del domingo se detectaron nuevos derrumbes, por lo que hubo que desalojar a los vecinos de la calle Viriato por seguridad.
Derrumbe edificio Madrid
Derrumbe edificio Madrid
EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha tomado la decisión de iniciar este lunes la demolición del edificio que se derrumbó el pasado 22 de mayo en el número 19 de la calle Martínez Campos, en el que murieron dos personas que quedaron atrapadas entre los escombros durante días.

El desplome del forjado de la séptima planta del edificio arrastró los pisos inferiores y generó cientos de kilos de escombros, sepultando bajo ellos a los dos hombres, que tardaron tanto en ser encontrados por la falta de seguridad que el inmueble suponía para los bomberos y servicios de rescate.

En la madrugada del domingo se detectaron nuevos derrumbes y caídas de material, por lo que hubo que desalojar por seguridad a los vecinos de 21 viviendas de un edificio colindante al derrumbado, en la calle Viriato. El Samur Social se ha encargado de buscar alojamiento para seis de los evacuados que necesitan un alojamiento durante el tiempo que sus pisos deban estar vacíos, periodo que el Ayuntamiento calcula que será de un mes, aunque tal vez se acorte en función de cómo avancen los trabajos de demolición.

La previsión pasa por empezar cuanto antes la actuación de demolición dado que después de un nuevo derrumbe no se puede esperar más tiempo para acometer estas actuaciones y por ello la decisión ha sido prácticamente inmediata.

Los propietarios del inmueble ya trasladaron al Ayuntamiento el pasado viernes que la demolición la tendría que acometer el Consistorio. La zona del nuevo derrumbe es la que estaba declarada en ruina, colindante a lo ya derruido. El criterio prioritario del Ayuntamiento pasa por el mantenimiento de la seguridad, que se lleva a cabo con una actuación perfectamente coordinada entre todos los servicios de emergencias y el de Control de la Edificación.

Fuentes municipales estiman que la obra va a ser mayor de lo esperado porque hay mucha parte interior afectada; en principio, se mantendrá la fachada de Martínez Campos y el resto está valorando para ampliar la declaración de ruina. Parte de los trabajos se podrán realizar con grúa, y otra parte habrá que hacerla a mano. De momento, se comenzará con el traslado de la maquinaria necesaria y se tomarán las medidas de seguridad iniciales.

Mostrar comentarios