Comienza el despliegue de fuerzas de seguridad en feudo de Hizbulá en Beirut

  • El Ejército y las Fuerzas de la Seguridad Interior (FSI, policía) empezaron hoy a desplegarse en el "dahia", barrio del sur de Beirut considerado un feudo del grupo chií Hizbulá, para reemplazar a los milicianos de este movimiento.

Beirut, 23 sep.- El Ejército y las Fuerzas de la Seguridad Interior (FSI, policía) empezaron hoy a desplegarse en el "dahia", barrio del sur de Beirut considerado un feudo del grupo chií Hizbulá, para reemplazar a los milicianos de este movimiento.

Las fuerzas del orden se dirigieron en primer lugar a la ruta que conduce al Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut, donde fueron secuestrados el pasado agosto dos pilotos turcos y se han producido otros incidentes.

Según la televisión Al Manar, considerada la voz de Hizbulá, un millar de uniformados se han situado en unos cuarenta puntos del "dahia", principalmente en sus accesos, en conformidad con el plan de las Fuerzas Armadas.

Los miembros del grupo chií tomaron a su cargo la seguridad en el "dahia" y establecieron sus propios controles, después de dos atentados con coche bomba en esa zona, el más grave el pasado 15 de agosto causó 27 muertos y 336 heridos.

Hace tres días, el ministro saliente del Interior, Maruan Charbel, anunció que el Ejército y la Policía recuperarán el control de este barrio en rechazo a la "autoseguridad" y haciéndose eco de las quejas de una parte de los libaneses.

Este despliegue de Hizbulá recordó a muchos la situación de caos y anarquía que prevalecía durante los tres lustros de guerra civil (1975-1990), cuando cada grupo tenía sus milicias armadas.

La situación de seguridad en el Líbano se ha deteriorado desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, con ataques en la frontera y enfrentamientos entre partidarios y detractores del líder sirio, Bachar al Asad, en distintas regiones libanesas.

Las Fuerzas Armadas han desarrollado un plan para reforzar, junto al resto de cuerpos de seguridad, las medidas preventivas en Beirut como primer paso para retomar el control del territorio nacional e impedir nuevos atentados.

Mostrar comentarios