Comienza el juicio contra el sobrino del disidente Chen Guangcheng

  • Las autoridades chinas comenzaron hoy el juicio contra el sobrino del disidente ciego Chen Guangcheng, Chen Kegui, acusado de causar heridas intencionadamente en el episodio en el que su tío buscó refugio en la Embajada de Estados Unidos en Pekín el pasado abril.

Pekín, 30 nov.- Las autoridades chinas comenzaron hoy el juicio contra el sobrino del disidente ciego Chen Guangcheng, Chen Kegui, acusado de causar heridas intencionadamente en el episodio en el que su tío buscó refugio en la Embajada de Estados Unidos en Pekín el pasado abril.

La vista contra Chen, que se espera que continúe en los próximos días, se desarrolla en un juzgado de la comarca de Yinan, en la provincia de Shandong (este).

No se ha permitido la presencia en la sala del padre del acusado y hermano mayor del disidente, Chen Guangfu, por estar considerado testigo del caso, según denunció en su cuenta de Twitter el disidente y amigo de la familia Hu Jia.

En China, los testimonios en los juicios se presentan normalmente por escrito, no de modo oral.

Los familiares de Chen, de 33 años, recibieron aviso de que se celebraría el juicio apenas unas pocas horas antes de que diera comienzo.

Inicialmente el sobrino del disidente ciego había sido acusado de intento de homicidio, aunque hoy se supo que el cargo se había reducido al de causar heridas de manera intencionada.

Chen Kegui se encuentra detenido desde después de que su tío lograra eludir el pasado abril el arresto domiciliario extrajudicial al que se encontraba sometido y refugiarse en la Embajada estadounidense en Pekín.

Entonces, Chen denunció que un grupo de hombres armados con palos habían rodeado su vivienda al darse cuenta de que el disidente ciego había escapado y él usó los cuchillos de la cocina para defenderse cuando los intrusos intentaron capturarle.

Chen Guangcheng es un abogado autodidacta que se dio a conocer al denunciar la práctica de abortos forzados en Shandong. Encarcelado por "perturbar el tráfico y causar daños a la propiedad", quedó en libertad en 2010, aunque desde entonces se le mantenía bajo arresto domiciliario extrajudicial.

La fuga de Chen, y su refugio en la legación diplomática estadounidense, causaron en abril el más reciente conflicto diplomático entre China y Estados Unidos.

La disputa se solucionó con la marcha del disidente ciego, su esposa y sus hijos a Estados Unidos, donde actualmente Chen estudia Derecho.

Pero el resto de su familia, según han denunciado las organizaciones de derechos humanos, han seguido sometidos a fuertes presiones por parte del Gobierno.

Los abogados designados por la familia para defender a Chen Kegui no recibieron autorización oficial para hacerse cargo del caso, que en su lugar las autoridades asignaron a dos letrados del bufete que ya había representado a Chen Guangcheng en el juicio en el que éste resultó condenado.

Mostrar comentarios