Comienza el juicio militar contra el autor del tiroteo de Fort Hood, EE.UU.

  • El juicio contra Nidal Malik Hasan, un comandante acusado de matar a 13 personas en la base de Fort Hood (Texas, EE.UU.) en 2009, comenzó hoy en una corte marcial de esa misma base con fuertes medidas de seguridad.

Washington, 6 ago.- El juicio contra Nidal Malik Hasan, un comandante acusado de matar a 13 personas en la base de Fort Hood (Texas, EE.UU.) en 2009, comenzó hoy en una corte marcial de esa misma base con fuertes medidas de seguridad.

Hasan, de 42 años, dijo a los 13 miembros del jurado militar al comienzo del juicio que las pruebas que se presentarán durante el juicio dejarán clara su culpabilidad.

"Las pruebas demostrarán claramente que fui yo quien disparó", señaló el acusado, que compareció en silla de ruedas debido a que se encuentra paralizado de la cintura hacia abajo tras ser herido en el tiroteo.

Poco antes, el fiscal militar encargado del caso, el coronel Steve Henricks, aseguró al jurado que Hasan escogió deliberadamente la fecha del ataque, el 5 de noviembre de 2009, y que planeaba "matar a tantos soldados como pudiera".

Hasan está acusado de matar a doce militares y un civil y herir a una docena de personas al abrir fuego indiscriminado en la base de Fort Hood ese día de 2009.

Se enfrenta a 13 cargos de asesinato premeditado y 32 cargos de intento de asesinato premeditado, por lo que podría ser condenado a pena de muerte.

El acusado, que se representará a sí mismo en el juicio, no ha negado en ningún momento haber llevado a cabo la matanza y durante una audiencia previa al juicio en junio aseguró que lanzó el ataque para proteger el liderazgo talibán en Afganistán, en especial a su líder, el mulá Omar.

La jueza militar Tara Osborn, encargada del caso, le ha prohibido basar su estrategia de defensa en ese argumento, por lo que se desconoce cuál será la táctica que empleará durante el juicio, aunque el propio Hasan ha adelantado que llamará a dos testigos a declarar a su favor.

Entre los testigos hay además unas 30 personas que resultaron heridas en el tiroteo, y docenas de otros que estaban en el centro de formación de soldados de la base, y que aseguran que vieron y escucharon a Hasan gritar "¡Allahu akbar!" ("Dios es grande" en árabe) y abrir fuego contra los militares.

Si Hasan es sentenciado a muerte, se espera que pasen décadas hasta su ejecución. Estados Unidos no ha ejecutado a un soldado en activo desde 1961, pero hay otros cinco militares condenados a muerte en la base de Fort Leavenworth (Kansas).

En los últimos años, muchas sentencias de pena de muerte a militares se han conmutado posteriormente por cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

El comienzo del juicio estaba inicialmente previsto para marzo de 2012, pero ha sido retrasado en múltiples ocasiones, fundamentalmente por una disputa en torno a si podían ordenar al acusado a afeitarse a la fuerza la barba que se dejó crecer mientras se encontraba bajo custodia militar.

El juicio se desarrollará bajo estrictas medidas de seguridad, y Hasan será trasladado cada día en helicóptero hasta la corte marcial desde la prisión local en la que permanece retenido.

Mostrar comentarios