Comienza el voto para las primarias en el partido gobernante israelí Likud

  • El partido gobernante Likud, que lidera Benjamín Netanyahu, celebra hoy unas cruciales primarias de las que saldrá la lista de candidatos a diputado de cara a las elecciones anticipadas del 17 de marzo en Israel y, con ello, su perfil ideológico en los próximos años.

Jerusalén, 31 dic.- El partido gobernante Likud, que lidera Benjamín Netanyahu, celebra hoy unas cruciales primarias de las que saldrá la lista de candidatos a diputado de cara a las elecciones anticipadas del 17 de marzo en Israel y, con ello, su perfil ideológico en los próximos años.

Los lugares de votación con las 600 urnas diseminadas por todo el país abrieron esta mañana con absoluta normalidad a las 9.00 hora (6.00 GMT) y la jornada electoral se prolongará hasta las 22.00 locales (19.00 GMT), informó la formación, que no dará a conocer los resultados hasta mañana jueves o el viernes.

"Las primarias son importante para el estado de Israel. En primer lugar, deciden a quién se le da la autoridad para dirigir el Likud, y después para dirigir el país y defender este Estado", dijo Netanyhu al acudir a una de las urnas de Jerusalén con su esposa, Sara, para votar a primera hora.

Unos 96.600 militantes han sido convocados por la formación derechista israelí para elegir a sus candidatos a diputados en los comicios de marzo, de una nómina de 38 en la categoría de "lista nacional" y varias decenas en los distintos distritos del partido.

Medios locales destacan en los últimos días que se trata de unas elecciones cruciales para la formación de Netanyahu, porque la fuga de candidatos moderados estos últimos años puede conducir a una lista demasiado radical como para que el votante promedio pueda inclinarse por ella el 17 de marzo.

Netanyahu, que cuenta con una fuerte oposición dentro de su partido por parte del ala colonizadora y ultranacionalista, abogó hoy por una "lista fuerte", y recordó su petición a las instancias partidistas de que se le conceda el derecho de reservar dos puestos de designación personal para "reforzarla".

El Likud ha sufrido en los últimos años una progresiva radicalización por la entrada en sus filas de miles de militantes que viven en los territorios palestinos ocupados, inclinando sus posturas a favor de la colonización judía de ese territorio.

El diario "Yediot Aharonot" informa en su edición de hoy de que los comicios se caracterizarán por los ajustes de cuenta entre los distintos grupos de militantes, que mediante acuerdos se han hecho listas para obtener el voto a sus dirigentes preferidos y, con ello, eliminar a los opositores.

Los analistas afirman que la salida de los moderados y de varias jóvenes promesas han erosionado "el ADN del Likud", hasta dejarlo sin figuras carismáticas y en manos de poderosos grupos radicales que pueden torpedear la reelección de Netanyahu.

Mostrar comentarios