Comienza en México proceso de desarme de grupos de autodefensa de Michoacán

  • Los grupos de autodefensa del suroccidental estado mexicano de Michoacán comenzaron hoy a registrar sus armas de fuego, en el inicio de un proceso pactado con el Gobierno federal que debe concluir el 10 de mayo, informó una fuente oficial.

Morelia (México) 28 abr.- Los grupos de autodefensa del suroccidental estado mexicano de Michoacán comenzaron hoy a registrar sus armas de fuego, en el inicio de un proceso pactado con el Gobierno federal que debe concluir el 10 de mayo, informó una fuente oficial.

Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, informó a la prensa que este lunes se inició el proceso de "desarme, registro de armas y desmovilización" de esas agrupaciones civiles surgidas a principios del año pasado.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional abrió módulos de registro en los municipios de Parácuaro, San Juan Nuevo Parangaricutiro y Coalcomán, tres de los 27 donde existen grupos de autodefensa.

Castillo precisó que hasta ahora los civiles han registrado 265 armas de fuego en Coalcomán, 165 en Parácuaro y 60 en San Juan Nuevo Parangaricutiro.

Castillo indicó que cada arma es sometida a pruebas de balística para determinar si ha sido utilizada en homicidios u otros delitos, en cuyo caso es retenida.

Según los acuerdos previos alcanzados por las partes, los civiles sólo pueden registrar pistolas permitidas por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, mientras que rifles de asalto, lanzagranadas y armas de alto calibre deberán ser entregadas a las autoridades.

El funcionario federal dijo que 665 miembros de los grupos de autodefensa han solicitado su registro para formar parte de la Fuerza Rural Estatal, un cuerpo de seguridad que será dirigido por el Gobierno de Michoacán.

Estas agrupaciones surgieron el 24 de febrero de 2013 para enfrentar a la organización criminal de "Los Caballeros Templarios", acusada de abusos sexuales, secuestros, extorsiones, homicidios y producción y tráfico de drogas, entre otros delitos.

Mostrar comentarios