Comienza juicio por crimen abogado y secuestro a exsenador y exasesor ONU

  • Un tribunal argentino comenzó hoy el juicio por secuestro contra el exasesor de Naciones Unidas y exsenador, Hipólito Solari Yrigoyen, y la muerte del abogado Mario Abel Amaya, cometidos durante la dictadura (1976-1983) en Chubut, sur del país.

Buenos Aires, 19 mar.- Un tribunal argentino comenzó hoy el juicio por secuestro contra el exasesor de Naciones Unidas y exsenador, Hipólito Solari Yrigoyen, y la muerte del abogado Mario Abel Amaya, cometidos durante la dictadura (1976-1983) en Chubut, sur del país.

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, a unos 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires, juzgará el secuestro y las torturas infligidas contra Solari, exvicepresidente del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y la muerte del abogado de presos políticos Mario Abel Amaya.

Las causas tienen como imputados al exdirector de la cárcel de Rawson, Osvaldo Jorge Fano; al excarcelero Jorge Osvaldo Steding y al exfuncionario y conocido dirigente del partido Unión Cívica Radical Luis Eduardo García, según el Centro de Información Judicial.

"Mi única expectativa es que se haga justicia y me reconforta saber que será lo que se conoce como un juicio justo, ya que tendrá todas las garantías", declaró este lunes a medios locales Solari Yrigoyen.

"El peor enemigo respecto a los derechos humanos es la impunidad, así que espero que con esto se llegue a un final en la causa", agregó el exsenador.

Está previsto que el juicio, en el que declararán alrededor de 40 testigos, se extienda hasta mayo.

El pasado octubre el mismo tribunal condenó a cadena perpetua a tres exmarinos y absolvió a dos por el asesinato de 16 guerrilleros detenidos en una base militar en agosto de 1972 en lo que se conoce como la Masacre de Trelew, declarada también crimen de lesa humanidad.

Mostrar comentarios