Comienza juicio por matanza de 16 guerrilleros argentinos en 1972

  • Un tribunal del sur de Argentina inició hoy un juicio "histórico" contra cinco exmarinos acusados del fusilamiento de 16 guerrilleros en la llamada "Masacre de Trelew", cometida en 1972, informaron fuentes judiciales.

Buenos Aires, 7 may.- Un tribunal del sur de Argentina inició hoy un juicio "histórico" contra cinco exmarinos acusados del fusilamiento de 16 guerrilleros en la llamada "Masacre de Trelew", cometida en 1972, informaron fuentes judiciales.

Emilio Del Real, Carlos Marandino, Jorge Bautista, Luis Sosa y Rubén Paccagnini son los acusados en el proceso que lleva adelante el Tribunal Oral de la ciudad de Comodoro Rivadavia por "crímenes de lesa humanidad" contra los asesinados y tres sobrevivientes, precisó el Centro de Información Judicial.

Familiares y allegados a las víctimas, que hoy acudieron al comienzo del juicio, consideraron "histórico" el proceso iniciado 40 años después de los hechos juzgados en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, a unos 1.300 kilómetros de Buenos Aires.

"Es muy emocionante esto porque para nosotros no pasaron 40 años. Estos fusilamientos son un claro precedente del terrorismo de Estado que luego aplicó la última dictadura", que gobernó el país de 1976 a 1983, señaló Alicia de Bonet, esposa del guerrillero del Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP) Rubén Bonet, uno de los fusilados.

Los hechos investigados comenzaron a mediados de agosto de 1972, cuando 25 miembros de grupos armados de izquierda huyeron del penal de Rawson (Chubut) y tomaron el aeropuerto de la vecina Trelew, donde fuerzas militares apresaron a 19, mientras que otros 6 escaparon en un avión a Chile.

Los 19 guerrilleros apresados fueron llevados a la base naval "Almirante Zar" de Trelew, donde 16 murieron y los restantes sufrieron graves heridas al ser ametrallados en sus celdas el 22 de agosto de 1972.

La "Masacre de Trelew" ocurrió cuando el país era gobernado por el general Alejandro Lanusse, fallecido en agosto de 1996.

Otro de los implicados en el episodio, el teniente de navío retirado Roberto Bravo, está prófugo en Estados Unidos, donde la Justicia rechazó el pedido de extradición realizado por Argentina.

La Justicia también imputó inicialmente al exmarino Horacio Mayorga, quien no será juzgado por haber sufrido un accidente cerebrovascular.

Portavoces judiciales dijeron que los acusados llegaron al juicio, que se extenderá al menos unos tres meses, sin estar detenidos.

La Justicia basó los cargos contra los exmilitares en testimonios de los sobrevivientes y de personas que cumplieron el servicio militar en la base naval de Trelew cuando ocurrió el fusilamiento.

Mostrar comentarios