Comienza la cumbre de la UE que busca combinar el ajuste y el crecimiento

  • Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea iniciaron hoy una cumbre de dos días en la que discutirán fórmulas para intentar recuperar un crecimiento económico que haga menos dolorosos los ajustes que requiere la política de disciplina fiscal, aunque no cederán en la necesaria consolidación.

Bruselas, 1 mar.- Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea iniciaron hoy una cumbre de dos días en la que discutirán fórmulas para intentar recuperar un crecimiento económico que haga menos dolorosos los ajustes que requiere la política de disciplina fiscal, aunque no cederán en la necesaria consolidación.

En todo caso, la UE no prevé cambiar su estrategia de control presupuestario como paso para tratar de dejar atrás definitivamente la crisis de la deuda y sentar las bases de un crecimiento sólido.

"Tenemos una estrategia y unos objetivos claros. El reto ahora es aplicarlos", afirmó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un breve discurso que dio inicio a la cita.

Varios dirigentes se manifestaron en contra de relajar los objetivos de déficit de cualquier Estado miembro, al ser preguntados sobre España.

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, rechazó cualquier flexibilización del objetivo de reducción del déficit español y aseguró que nadie en la Unión Europea lo aceptará.

"Hay que seguir las reglas presupuestarias", dijo Reinfeldt a la prensa antes del comienzo de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.

Reinfeldt defendió no ceder ante España al considerar que no se debe "abrir la puerta para otros muchos países que también tienen duros deberes". "La flexibilidad no puede aceptarse y nadie lo hará", señaló.

El primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, dijo por su parte que sería "erróneo" rebajar los objetivos de déficit previstos para los países que han arrojado índices muy dispares respecto a sus compromisos como España o Holanda.

"Sería totalmente erróneo rebajar los objetivos de déficit" ha dicho Katainen al ser preguntado por la posibilidad de rebajar los compromisos para España y Holanda, que en las últimas horas han mostrado unas cuentas más negativas de lo que se vaticinaba.

"No veo ninguna buena razón para cambiar lo pactado", ha añadido Katainen, que ha dicho además que "las reglas son comunes para todos".

La cumbre tiene lugar mientras el desempleo llega a niveles récord en la zona euro y en el conjunto de la Unión, según las últimas estadísticas divulgadas hoy, y aumentan las protestas en Grecia, España y otros países contra las políticas de ajuste y austeridad.

"Tenemos que promover un crecimiento que cree empleo", añadió Van Rompuy.

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió aprovechar el margen que ha dado a la UE el BCE con las inyecciones de capital en la banca europea para mejorar la actuación, la coordinación y la competitividad del bloque europeo.

"Tenemos que aprovechar urgentemente este tiempo, porque de lo contrario veremos que el mundo no confía en nosotros. Tenemos que estar comprometidos con el objetivo de mejorar la acción política, la capacidad de actuar, la coordinación y la competitividad", afirmó Merkel.

"Europa no sólo se enfrenta a una crisis de la deuda, sino a una crisis de crecimiento", señaló el primer ministro británico, David Cameron.

Cameron se refirió a la carta que doce países, entre ellos Reino Unido y España, enviaron la semana pasada a Bruselas, proponiendo "toda una serie de medidas que la UE puede tomar para ayudar a generar crecimiento, incluyendo la desregulación de empresas para que puedan crear empleo".

Los líderes de los Veintisiete tienen previsto nombrar hoy a Van Rompuy para un nuevo mandato de dos años y medio al frente del Consejo Europeo, que concluirá en diciembre de 2014.

Además, los jefes de Estado y Gobierno de los 17 países del euro nombrarán hoy a Van Rompuy presidente de las cumbres del euro.

Esta cumbre también prevé aprobar formalmente la concesión a Serbia del estatuto de país candidato a la adhesión, pero en cambio no parece que se desbloquee la entrada de Rumanía y Bulgaria a la zona euro. EFE

Bx/pdp

Mostrar comentarios