Comienza la cumbre sobre inversiones y Ucrania, la primera presidida por Tusk

  • Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) comenzaron hoy una cumbre dedicada al plan de inversiones europeo, que espera movilizar 315.000 millones de euros, y a la situación en Ucrania, la primera que preside el polaco Donald Tusk al frente del Consejo Europeo.

Bruselas, 18 dic.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) comenzaron hoy una cumbre dedicada al plan de inversiones europeo, que espera movilizar 315.000 millones de euros, y a la situación en Ucrania, la primera que preside el polaco Donald Tusk al frente del Consejo Europeo.

A su llegada a la cumbre, Tusk afirmó que los dos grandes retos de la reunión son "la situación en las fronteras del este, incluida Rusia", y el plan para impulsar las inversiones en la Unión, con el objetivo de revitalizar la débil economía europea.

La cumbre, que Tusk espera de manera novedosa rematar en una jornada y antes de la medianoche, en lugar de los habituales dos días, tendrá dos sesiones de trabajo para abordar el plan europeo de inversiones y la situación exterior, con especial atención a Ucrania y previsiblemente a Rusia.

En la primera parte de la reunión, los Veintiocho debatirán el conocido como "plan Juncker", la medida estrella del nuevo presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, con el que se pretende traducir a hechos el mensaje que desde hace meses se escucha en Bruselas sobre la necesidad de combinar las políticas de austeridad con medidas de estímulo.

Los líderes europeos certificarán su respaldo político a este plan, con el que se pretende reunir inversiones públicas y privadas de hasta 315.000 millones de euros (400.000 millones de dólares) en los próximos tres años para generar crecimiento y empleo.

Los jefes de Estado y de Gobierno mantendrán una primera discusión sobre este plan, pero no entrarán en la discusión del reparto de los fondos, en las eventuales aportaciones nacionales o el método para el reparto de los recursos, según fuentes diplomáticas.

También darán luz verde a la creación de un Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI, por su sigla en inglés), el núcleo duro del plan, que contará con una garantía de 16.000 millones de euros del presupuesto europeo y otros 5.000 millones del Banco Europeo Inversiones (BEI).

El fondo podrá contar además con contribuciones directas de las naciones, que podrían no ser computadas dentro del déficit público del país a la hora de valorar el cumplimiento de los objetivos de disciplina fiscal europea, una cuestión que los Veintiocho prevén respaldar hoy y que la Comisión aún debe clarificar.

Además, los Veintiocho esperan respaldar un procedimiento legislativo rápido que permita su activación lo antes posible, de manera que el fondo esté operativo en junio.

En el apartado de Exteriores, los Veintiocho analizarán la evolución de la situación en Ucrania y tendrán una discusión estratégica sobre las implicaciones de la crisis de ese país y su impacto en las economías vecinas, en especial con Rusia.

A su llegada al encuentro, Tusk afirmó que la UE necesita una estrategia "responsable y firme" hacia Rusia y mandar una "señal fuerte" de su disposición a seguir ayudando a Ucrania, en lo que coincidió la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.

Respecto a Rusia, indicó que la difícil situación debería de llevar al Kremlin a reconsiderar su actitud y recomendó al presidente ruso, Vladimir Putin, y al liderazgo de ese país a "reflexionar seriamente sobre la necesidad de introducir un cambio radical en la actitud hacia el resto del mundo y cambiar a un modo cooperativo".

La presidenta lituana, Dalia Grybauskaité, dijo que no le sorprendía que Putin culpe a occidente y "a cualquiera menos a él" de la situación que atraviesa el país, además de que recordó que las sanciones diplomáticas y económicas impuestas por la UE y otros países "están empezando a funcionar".

Los países de la UE han adoptado hoy más sanciones contra la península ucraniana de Crimea o Sebastopol, región anexionada ilegalmente por Rusia, que se centran en nuevas restricciones a las inversiones, las exportaciones y el turismo.

Estas medidas se añaden a la prohibición de importaciones de bienes de Crimea y Sebastopol que la UE impuso en junio y a las restricciones al comercio y las inversiones en varios sectores económicos y proyectos de infraestructura decididas en julio.

Mostrar comentarios