Comienza la operación de "bypass" coronario al emperador de Japón

  • El emperador de Japón, Akihito, entró en quirófano a primera hora de hoy en el Hospital de la Universidad de Tokio para ser sometido a una intervención quirúrgica de "bypass" coronario, informó la Agencia de la Casa Imperial.

Tokio, 18 feb.- El emperador de Japón, Akihito, entró en quirófano a primera hora de hoy en el Hospital de la Universidad de Tokio para ser sometido a una intervención quirúrgica de "bypass" coronario, informó la Agencia de la Casa Imperial.

La intervención, con anestesia total y cuya duración se calcula en unas cinco horas, comenzó a las 10.00 hora local (01.00 GMT) de la mano de un equipo médico de ese mismo centro y del hospital universitario de Juntendo.

Una vez concluya, el emperador, de 78 años, será transferido a una unidad de cuidados intensivos. Los médicos ofrecerán una rueda de prensa para explicar los resultados.

El equipo de cirujanos está encabezado por el doctor del Hospital Juntendo Atsushi Amano, que cuenta con una reconocida trayectoria en el terreno de la cirugía de "bypass" coronario.

La emperatriz Michiko, de 77 años, pasó la noche en el hospital y permanecerá en el centro hasta que concluya la operación, informó por su parte la cadena pública NHK.

Se espera que Akihito pueda abandonar el hospital en unas dos semanas si no existen complicaciones, e incluso podría presidir la ceremonia que el próximo 11 de marzo conmemorará el aniversario del devastador tsunami que azotó el noreste de Japón, según la Agencia de la Casa Imperial, citada por la agencia de noticias Kyodo.

Se trata de la primera operación a la que se somete el emperador desde que en 2003 fuera intervenido por un cáncer de próstata.

La operación de revascularización coronaria, con la que se pretende aumentar el flujo sanguíneo en el músculo cardíaco, es muy frecuente en Japón, y en el 98 por ciento de los pacientes no presenta complicaciones, según la Asociación Japonesa de Cirugía Torácica.

La cirugía se produce tras haberle detectado el pasado 11 de febrero el estrechamiento de dos de sus arterias coronarias al realizarle una angiografía, según Kyodo.

A Akihito, emperador de Japón desde 1989, que sufrió en 2008 una hemorragia estomacal que le obligó a aligerar su agenda, le fue diagnosticada el año pasado una arteriosclerosis coronaria.

Mostrar comentarios