Domingo, 24.05.2020 - 23:21 h

Comienza la operación de seguridad en Holanda en torno a la cumbre nuclear

Holanda ha empezado a poner en marcha hoy la mayor operación de seguridad de su historia, necesaria para acoger a la Cumbre de Seguridad Nuclear (NSS) que se celebra en La Haya los próximos 24 y 25 de marzo y a la que asistirán más de cincuenta líderes mundiales.

La Haya, 21 mar.- Holanda ha empezado a poner en marcha hoy la mayor operación de seguridad de su historia, necesaria para acoger a la Cumbre de Seguridad Nuclear (NSS) que se celebra en La Haya los próximos 24 y 25 de marzo y a la que asistirán más de cincuenta líderes mundiales.

Holanda afronta así la mayor operación de seguridad de su historia, en la que desplegará un dispositivo policial de 13.000 agentes, muy superior al que necesitó durante la coronación de su rey Guillermo-Alejandro en abril de 2013, cuando 8.000 policías velaron por la seguridad en Amsterdam.

Al dispositivo policial se le suman otros 8.000 militares que se encargarán de controles fronterizos y la seguridad por mar y aire.

Las primeras medidas afectan a las carreteras de acceso a la ciudad como al centro de congresos donde se celebra la cumbre, en la que 58 líderes políticos y de organizaciones internacionales y 5.000 miembros de sus delegaciones se reunirán para hablar sobre la seguridad del material nuclear, poniendo especial énfasis en prevenir que no caiga en manos de terroristas.

A estos asuntos se le suma la preocupación internacional sobre Ucrania, y al margen de la cumbre sobre seguridad nuclear habrá una reunión de los países del G-7 (Estados Unidos, Canadá, Reino Unidos, Francia, Alemania, Japón e Italia) más la Unión Europea (UE).

Las autopistas en dirección a La Haya, que son las principales arterias de comunicación en el oeste de Holanda también sufren desde este viernes las primeras restricciones, que irán aumentando durante el fin de semana.

"La Haya está completamente preparada para la celebración de la cumbre", dijo hoy a Efe el portavoz municipal Gerben van den Berg.

Los vecinos que viven en las inmedidaciones del centro de congresos han mostrado las últimas semanas su preocupación por su propia seguridad durante la cumbre.

Van der Berg aseguró que el municipio "tiene un contacto directo" con estos vecinos, que pueden dirigirse a una oficina de información especialmente pensada para resolver sus dudas.

Desde esta semana están ubicadas en la playa de Noordwijk (cercana a La Haya) dos lanzaderas de misiles, a las que se le sumarán en los próximos días patrullas con fragatas en el Mar del Norte.

Durante la celebración de la cumbre, a la que asistirán los presidentes de Estados Unidos y Francia o la canciller de Alemania, entre varias decenas de Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, se cerrará parcialmente el espacio aéreo y aviones de combate F-16 sobrevolarán el país de manera preventiva.

El deseo del presidente Obama de visitar el "Rijksmuseum" en Amsterdam el lunes hará que las medidas de seguridad se amplíen también a la capital holandesa.

Está previsto que el primer ministro holandés, Mark Rutte, se entreviste el lunes con Obama en Amsterdam antes de la apertura de la cumbre para tratar en principio temas económicos, según señaló el servicio de información gubernamental en un comunicado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING