Comienza la reunión de la Sala del 61 del TS para estudiar el incidente de Sortu

  • Madrid.- Los 16 magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) han comenzado a las 16:45 horas de hoy a estudiar el incidente de nulidad presentado por Sortu contra el auto de esta Sala Especial que acordó prohibir su inscripción en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior.

El Tribunal Supremo inadmite el incidente de nulidad de Sortu
El Tribunal Supremo inadmite el incidente de nulidad de Sortu

Madrid.- Los 16 magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) han comenzado a las 16:45 horas de hoy a estudiar el incidente de nulidad presentado por Sortu contra el auto de esta Sala Especial que acordó prohibir su inscripción en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior.

Según fuentes del alto tribunal, los magistrados tienen que decidir si rechazan o admiten a trámite este incidente que presentó Sortu el pasado día 7 al considerar que el auto vulneraba, entre otros, el derecho a la libre creación de partidos políticos.

Mientras se resuelve este incidente Sortu ha solicitado como medida cautelar al Supremo que dicte un auto por el que se acuerde el alzamiento de la suspensión de la inscripción.

Este trámite es "preceptivo" para que la Sala Especial se pronuncie sobre dicha lesión de derechos fundamentales antes de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) y evitar que cualquier defecto formal pueda ser la causa de que ese tribunal rechace su petición de amparo.

Según las mismas fuentes, la Sala Especial puede rechazar de plano este incidente de nulidad de actuaciones o admitirlo a trámite.

En este último caso, según las mismas fuentes, se daría un plazo de cinco días a las partes para que efectuaran alegaciones.

La Sala del 61 acordó prohibir la inscripción de Sortu el pasado 23 de marzo y el 1 de abril notificó el auto, que contó con un voto particular firmado por siete de los dieciséis magistrados que la integran.

El TS estimó así las demandas de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado contra Sortu ante el riesgo de que devenga una vía de financiación para ETA y su actividad terrorista, pese a que una minoría de la Sala considera que sólo se puede juzgar al partido por sus conductas futuras y que no cabe su ilegalización preventiva.

A pesar de que el Tribunal Supremo ha anulado el nombramiento de uno de los firmantes del voto particular, el magistrado de la sala de lo civil Rafael Gimeno-Bayón, éste asiste a la reunión y no ha sido sustituido por otro.

Mostrar comentarios