Comienza la reunión de Mas con bloque soberanista para fijar hoja de ruta 9N

  • La reunión del presidente catalán, Artur Mas, con los líderes de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP para fijar la hoja de ruta del 9N, después de que el Constitucional haya suspendido de forma cautelar la ley de consultas y el decreto de convocatoria, ya ha comenzado en el Palau de la Generalitat.

Barcelona, 3 oct.- La reunión del presidente catalán, Artur Mas, con los líderes de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP para fijar la hoja de ruta del 9N, después de que el Constitucional haya suspendido de forma cautelar la ley de consultas y el decreto de convocatoria, ya ha comenzado en el Palau de la Generalitat.

La cita, que ha arrancado a las once de la mañana, se produce después de que Mas firmase anoche el decreto de designación de los miembros de la comisión de control de las consultas (una especie de Junta Electoral), que esta mañana ha sido publicado en el Diario Oficial de la Generalitat, y que el Gobierno impugnará.

La reunión debe servir para consensuar los próximos pasos ante la suspensión cautelar de la consulta, en un momento en el que el partido de Oriol Junqueras (ERC) presiona para que haya un calendario concreto y que se celebre la cita del 9 de noviembre.

Además del presidente de la Generalitat, participan en la cumbre el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, y la vicepresidenta, Joana Ortega.

Por parte de los partidos, asisten a la reunión el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, quien ha dicho a los periodistas al entrar al Palau que esperan "salir con un acuerdo".

ICV-EUiA está representado por el líder ecosocialista, Joan Herrera, y el portavoz adjunto en el Parlament, Joan Mena, quienes han pedido "firmeza", "unidad" y "serenidad", y que "no haya cálculos" partidistas a su llegada a la cumbre, mientras que por parte de la CUP participa el diputado David Fernández, que ha insistido en reivindicar "audacia, inteligencia y poner las urnas" el 9N.

Por parte de CiU, está presente el presidente del grupo parlamentario, Jordi Turull, quien al entrar ha dicho que hay "unidad" entre las fuerzas proconsulta; el secretario general de CiU y número 2 de Unió, el conseller Ramon Espadaler, y la portavoz adjunta en el Parlament, Mercè Jou.

Aunque Govern y partidos proconsulta han hecho en las últimas horas continuos llamamientos a la unidad, ERC y la CUP presionan a Mas para que el Ejecutivo catalán active la campaña institucional del referendo soberanista, que se encuentra paralizada, y para que ponga sobre la mesa el calendario con las medidas que permitan su celebración.

Así, entre otras propuestas, ERC y la CUP piden que se active ya el registro de inmigrantes residentes en Cataluña, el de residentes en el extranjero o el voto anticipado.

Mostrar comentarios