Comienza la reunión entre Rajoy y Urkullu en el Palacio de La Moncloa

  • La reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha comenzado pasadas las 13.30 horas en el Palacio de La Moncloa, donde van a abordar el autogobierno, la gestión del final de la violencia terrorista y la situación económica, entre otras cuestiones.

Madrid, 30 ene.- La reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha comenzado pasadas las 13.30 horas en el Palacio de La Moncloa, donde van a abordar el autogobierno, la gestión del final de la violencia terrorista y la situación económica, entre otras cuestiones.

El jefe del Ejecutivo ha recibido al lehendakari en la puerta de acceso al Palacio de La Moncloa y ambos han posado ante los medios gráficos mientras se estrechaban las manos.

Urkullu intentará "hacer ver" hoy a Rajoy la "oportunidad histórica que tiene para mirar al futuro con otras coordenadas" y para consolidar definitivamente la paz en Euskadi, por lo que dedicará parte de la reunión a abordar la gestión del fin de ETA.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo vasco va a proponer al presidente la flexibilización del objetivo de déficit para las comunidades (el 0,7 % del PIB para 2013) y recordará que la renovación de la ley del cupo vasco está pendiente desde hace un año.

Está previsto que en este almuerzo de trabajo el lehendakari haga demandas para continuar con el desarrollo del autogobierno, como el traspaso de las competencias de política penitenciaria, y explique el nuevo estatus político que el PNV quiere poner en marcha en 2015.

Es la primera ocasión en la que Urkullu se reúne con Rajoy en La Moncloa desde que ganara las elecciones, aunque ya visitó al presidente del Gobierno en enero del pasado año cuando era el líder de la oposición en el País Vasco.

En aquella ocasión, ofreció a Rajoy consenso en las reformas del Gobierno para salir de la crisis y gestionar la normalización y convivencia en el País Vasco tras el cese de la violencia de ETA.

Mostrar comentarios