Comienza la última jornada de la cumbre entre la UE y sus vecinos del Este

  • Los líderes de la Unión Europea (UE) iniciaron hoy la segunda jornada de reuniones con sus homólogos de seis exrepúblicas soviéticas con las que pretenden estrechar lazos, en una cita marcada por las presiones a Bielorrusia para que introduzca reformas democráticas.

Varsovia, 29 sep.- Los líderes de la Unión Europea (UE) iniciaron hoy la segunda jornada de reuniones con sus homólogos de seis exrepúblicas soviéticas con las que pretenden estrechar lazos, en una cita marcada por las presiones a Bielorrusia para que introduzca reformas democráticas.

Bielorrusia, la considerada última dictadura de Europa, es el único país de la llamada Asociación Oriental (que también incluye a Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia y Ucrania) que no participa en los encuentros.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, tiene prohibida la entrada en territorio comunitario a causa de las sanciones impuestas por la UE a su gobierno, mientras que el embajador del país en Polonia, Victor Gaisenok, que iba a encabezar la delegación, tampoco estaba hoy presente al comienzo de la reunión.

Anoche, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, reiteraron que la UE no hará concesiones al régimen de Lukashenko hasta que los presos políticos no sean liberados.

En paralelo, los Veintisiete buscan estrechar lazos con las otras cinco exrepúblicas soviéticas aprovechando la cita, de carácter bianual.

Ucrania es el socio más avanzado de este grupo y la UE espera firmar un tratado de libre comercio con él antes del fin de este año.

La reunión se cerrará hoy con una rueda de prensa a las 11:00 GMT en la que intervendrán, entre otros Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

Fuera del programa oficial, la presencia en Varsovia de algunos de los principales líderes europeos, como el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, la canciller alemana, Angela Merkel, o el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, se ha aprovechado para discutir asuntos de actualidad, especialmente la crisis del euro.

El encuentro bilateral más relevante, a priori, es el que tenían previsto mantener hoy Van Rompuy y Papandréu antes de que éste último vuele destino a París para reunirse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Mostrar comentarios