Comienza la votación para las importantes elecciones municipales en Turquía

  • La votación para las elecciones municipales de Turquía arrancó hoy a las 05.00 GMT en las provincias más orientales y una hora más tarde abrirán los locales electorales en el oeste del país, en unos comicios vistos como una moción de confianza hacia el primer ministro islamista, Recep Tayyip Erdogan.

Ankara, 30 mar.- La votación para las elecciones municipales de Turquía arrancó hoy a las 05.00 GMT en las provincias más orientales y una hora más tarde abrirán los locales electorales en el oeste del país, en unos comicios vistos como una moción de confianza hacia el primer ministro islamista, Recep Tayyip Erdogan.

Unos 53 millones de ciudadanos pueden acudir a votar en los 177.000 locales electorales para elegir a los alcaldes, miembros de las asambleas municipales y provinciales y representante de barrio, aunque el interés se centra en el voto total que obtendrán los cuatro partidos con representación parlamentaria.

Será de especial importancia el resultado en la mayor ciudad del país, Estambul, y en la capital, Ankara, cuyas alcaldías están actualmente en manos del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) liderado por Erdogan.

Las encuestas dan a esta formación una ventaja de entre 5 y 6 puntos en las dos urbes, respecto a su rival más directo, el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP).

Aunque 26 partidos concurren a las elecciones, los sondeos prevén que sólo o seis o siete de ellos tienen opción de hacerse con alguna de las 81 capitales provinciales.

Las urnas cerrarán a las 14.00 GMT en el este del país y una hora más tarde en el oeste, aunque la difusión de resultados está vetada, en principio, hasta las 19.00 GMT.

El AKP ha señalado que consideraría un triunfo superar el 39 por ciento de los votos a nivel nacional, marca que alcanzó en los comicios locales de 2009, aunque algunos sondeos le otorgan un apoyo de hasta el 46 por ciento.

El CHP se sitúa en el 27 por ciento en las encuestas.

También es un factor de incertidumbre el voto de 2,5 millones de jóvenes que acuden a las urnas por primera vez.

El derechista Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) podría alcanzar un apoyo de hasta el 20 por ciento, mientras que el izquierdista y prokurdo Paz y Democracia (BDP) ganará casi con certeza en una decena de provincias en el sureste, de población mayoritariamente kurda.

Mostrar comentarios