Comienza repliegue de material de Afganistán, con más de cien blindados

  • El Ministerio de Defensa ha informado hoy de que ha comenzado el repliegue del material militar empleado por las Fuerzas Armadas desplegadas en Afganistán, que incluye más de 200 contenedores, 111 vehículos blindados Lince y RG-31 y unas 60 plataformas con vehículos diversos y remolques.

Madrid, 14 oct.- El Ministerio de Defensa ha informado hoy de que ha comenzado el repliegue del material militar empleado por las Fuerzas Armadas desplegadas en Afganistán, que incluye más de 200 contenedores, 111 vehículos blindados Lince y RG-31 y unas 60 plataformas con vehículos diversos y remolques.

Durante octubre y noviembre se llevará a cabo el repliegue del material empleado en la provincia de Badghis, zona de responsabilidad en la guerra de Afganistán desde 2005, que fue entregada el pasado 25 de septiembre a las autoridades afganas, junto con la principal base en Qala i Naw.

Los primeros aviones de transporte "Ilushin" 76 y "Antonov" 124 que traerán a España el material militar, los vehículos terrestres e incluso los helicópteros de HELISAF Y ASPUHEL utilizados durante la misión española en Afganistán, ya se encuentran en Herat.

Personal de la Unidad Logística se encarga en Herat de su limpieza y mantenimiento, con objeto de que los materiales lleguen a España en el mejor estado posible, así como del embalaje y carga de los más de 200 contenedores, 111 vehículos medios y pesados (Lince y RG-31) y más de 60 plataformas con vehículos diversos y remolques.

Se trata de la primera gran operación de repliegue del Ejército español en una operación internacional de mantenimiento de la paz y un reto tanto por su volumen y distancia a España como por la complejidad en su planeamiento, según Defensa.

Para el repliegue se utilizan diversas rutas, que incluyen el transporte de material en aviones, barcos, trenes e incluso en algunos tramos convoyes por tierra atendiendo a criterios de eficiencia.

Los traslados se realizarán en vuelos directos a España, vuelos a Baku (Azerbayán) con posterior movimiento por carretera a Poti (Georgia) y desde allí en barco al puerto de Valencia.

También en vuelos a Al Maktoum (Emiratos Árabes Unidos) y su posterior embarque para su traslado al puerto de Valencia.

El material menos sensible se traslada en contenedores por carretera desde Herat al puerto de Karachi (Pakistán) y desde allí por vía marítima al puerto de Valencia.

Mostrar comentarios