Comienzan a excavar fosas comunes en Tikrit tras el paso del Estado Islámico

    • Se cree que en Tikirit podrían estar los cuerpos de hasta 1.700 soldados chiítas que habrían sido masacrados en junio del año pasado.
    • Algunas de las fosas se encontrarían en la base presidencial de Sadam Husein, que fue la sede de 'EI' cuando se apoderó de la ciudad
Al Abadi iza la bandera iraquí en el centro de Tikrit
Al Abadi iza la bandera iraquí en el centro de Tikrit

Expertos forenses iraquíes han comenzado a excavar en una docena de supuestas fosas comunes en la ciudad de Tikrit, donde creen que podrían estar los cuerpos de hasta 1.700 soldados chiítas que habrían sido masacrados en junio del año pasado por el Estado Islámico, durante la expansión del grupo terrorista por el norte del país.

Tras la liberación esta semana de la ciudad de manos del Estado Islámico, tras cerca de un mes de asedio por parte de las fuerzas de seguridad leales al Gobierno iraquí, los forenses han empezado sus trabajos de exploración.

De esta forma, pretenden obtener datos más concretos acerca de las matanzas colectivas de soldados iraquíes que fueron capturados a las afueras de la antigua base estadounidense de Camp Speicher, cerca de Tikrit, durante el avance de los milicianos yihadistas.

Algunas de las fosas se encontrarían en la base presidencial de Sadam Husein, que se convirtió en sede de Estado Islámico cuando el grupo se apoderó de la ciudad, tal y como informa la cadena británica BBC.

Tikrit, ciudad natal del exdictador Sadam Husein, es una de las grandes plazas en la lucha iraquí. En manos del Estado Islámico desde su irrupción en el país, las fuerzas gubernamentales han intentado recuperarla hasta en tres ocasiones.

Mostrar comentarios