Comienzan las consultas para proponer un candidato a presidente de Navarra

  • Pamplona.- El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha comenzado hoy la ronda de consultas con los portavoces de los diferentes partidos a los efectos de proponer una candidatura a la presidencia del Gobierno Foral, que, según lo previsto, estará personificada en Yolanda Barcina, de UPN.

Barcina será candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra el jueves
Barcina será candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra el jueves

Pamplona.- El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha comenzado hoy la ronda de consultas con los portavoces de los diferentes partidos a los efectos de proponer una candidatura a la presidencia del Gobierno Foral, que, según lo previsto, estará personificada en Yolanda Barcina, de UPN.

Fuentes del Legislativo han señalado que, contrariamente a lo estipulado inicialmente, ha sido el grupo mayoritario, UPN, el grupo que ha inaugurado la ronda, que terminará con Izquierda-Ezkerra como fuerza minoritaria tras pasar por PSN, Nafarroa Bai, Bildu y PP.

Dado que el acuerdo alcanzado entre regionalistas y socialistas otorgan a la candidata de UPN, Yolanda Barcina, el apoyo necesario, será finalmente ésta la persona que propondrá Catalán para someterse al proceso cuyo calendario tendrá que ser ratificado hoy mismo por los órganos del Parlamento.

A la espera de esta ratificación, las previsiones apuntan a que será el próximo jueves, día 23 de junio, cuando se celebre la primera sesión del debate de investidura, que se iniciará con la exposición del programa de Gobierno por parte de la candidata.

Seguidamente tendrá lugar la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios y las correspondientes réplicas, tras lo que, si fuera posible, se procedería a la primera votación de mayoría absoluta necesaria para resultar investida como presidenta del Gobierno de Navarra.

De esta forma, en virtud del acuerdo alcanzado entre regionalistas y socialistas, Yolanda Barcina pasará a presidir un Gobierno de coalición en el que UPN, con 19 parlamentarios, ocupara 5 carteras mientras que el PSN, con 9 escaños, tendrá un vicepresidente y tres consejerías.

Mostrar comentarios