Comienzan las sesiones plenarias de la cumbre iberoamericana


La primera sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana acaba de comenzar en el Palacio de Congresos de Cádiz. Tras la bienvenida, la inauguración y la cena de ayer, este sábado concentra el grueso de las reuniones oficiales del acontecimiento, con una sesión plenaria por la mañana y otra por la tarde.
Los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Cumbre, que son todos los de los 22 países iberoamericanos salvo los de Argentina, Cuba, Venezuela, Uruguay, Guatemala y Paraguay, llegaron al Aeropuerto de Jerez de la Frontera entre el jueves y el viernes.
De los ausentes, la argentina Cristina Fernández de Kirchner y el uruguayo José Mújica se han excusado por problemas de salud (hipotensión y trombosis, respectivamente) y el cubano Raúl Castro y el venezolano Hugo Chávez han continuado su costumbre en estas cumbres.
Por su parte, el guatemalteco Otto Pérez Molina se ha quedado en su país por el terremoto de la semana pasada y Paraguay no participa a petición de los países iberoamericanos transmitida por España ante las dudas sobre el cambio de gobierno derivado de la destitución del expresidente Fernando Lugo por el Senado.
Ayer, los asistentes se congregaron para visitar el Oratorio de San Felipe Neri, donde se discutió y firmó la Constitución de 1812 cuyo bicentenario conmemora esta Cumbre. Seguidamente, se celebró su inauguración oficial en el Teatro Falla, donde intervinieron en tanto que anfitriones el rey de España y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
DISCURSOS DE AYER
Don Juan Carlos, convencido de que "necesitamos más Iberoamérica", llamó a los países a concertarse y hacerse oír en los foros internacionales "con una sola voz, una voz que sea reconocible por todos y que nos permita hacer valer el peso" de la región y su cultura.
En la misma línea, y dentro del enfoque que el Gobierno ha querido dar a esta edición de la Cumbre, en un momento en que sus miembros europeos padecen una grave crisis económica que los iberoamericanos han sorteado sin apreturas, Rajoy propuso un "recorrido de doble dirección" y una "relación renovada por principios de igualdad, respeto mutuo y responsabilidad compartida", con el "propósito de seguir haciendo cosas juntos".
Tras dichos parabienes y la cena que compartieron anoche en el Parador Nacional de Cádiz, el contenido político de la Cumbre se concentra en las dos sesiones plenarias de hoy. La primera está previsto que se desarrolle entre las 10:00 horas y las 13:30 y la segunda, después de un almuerzo, entre las 16:45 y, a lo sumo, las 18:00 horas.
Para este momento está programada la comparecencia conjunta de Rajoy, el presidente de Panamá Ricardo Martinelli como anfitrión de la cita del año que viene y el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y la Cumbre deberá haber sido clausurada antes de sus intervenciones.
Es decir, que las conversaciones oficiales durarán unos 240 minutos a repartir entre 22 intervinientes: poco más de 10 por participante en los que se actualizarán las relaciones iberoamericanas y los asuntos a dilucidar hasta la convocatoria del año que viene en Panamá.

Mostrar comentarios