Comín no renuncia a su acta, apuesta por Sànchez y compara el 1-O con el 15M

  • Aplaude la libertad de Puigdemont y pide negociar con el CUP "porque tampoco está pidiendo la luna".
Lluis Puig, Toni Comín y Meritxell Serret hacen declaraciones a la salida del Palacio de Justicia, en Bruselas
Lluis Puig, Toni Comín y Meritxell Serret hacen declaraciones a la salida del Palacio de Justicia, en Bruselas
EFE

El diputado de ERC y ex conseller de Sanidad huido a Bélgica Toni Comín ha pedido a los diputados de Catalunya en Comú-Podem que se abstengan para hacer posible la investidura como presidente de la Generalitat del diputado de JxCat Jordi Sànchez, que permanece encarcelado. No solo eso. Ha dejado claro que no renunciará a su acta, y ha comparado el 1-O con el 15M, "si lo que pasó el 1-O hubiera sido un levantamiento violento, el 15M o las grandes huelgas generales también se habrían considerado rebelión".

Por su parte, Jordi Sànchez, encarcelado en la penitenciaría de Soto del Real (Madrid), ha afirmado hoy en un tuit que "se acerca la hora de la negociación" con Madrid y que esta negociación deberá ser "de igual a igual". Sànchez afirma que "los catalanes abominamos la violencia, creemos en el diálogo. Como ha dicho el presidente Carles Puigdemont, se acerca la hora de la negociación. De igual a igual". Sànchez ha añadido que "es hora de formar Govern, y de que Madrid se mentalice de que tendrán que sentarse".

Sànchez ha sido nuevamente propuesto para ser investido presidente de la Generalitat pese a su situación judicial y a que no cuenta con los votos necesarios de la CUP, pese a lo cual el presidente del Parlament, Roger Torrent, acabará hoy la ronda de contactos telefónicos con los grupos antes de anunciarlo cono presidenciable.

EN MANOS DE LA CUP

JxCat y ERC también con Sànchez

JxCat y ERC han insistido hoy en defender la candidatura de Jordi Sànchez para su investidura como presidente de la Generalitat de Cataluña. En declaraciones a Catalunya Radio, el portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha dicho que Sánchez tiene todos los derechos políticos para ser investido y ha asegurado que no puede renunciar "a la brava a aquellas cosas que son elementales en democracia". Pujol se ha preguntado "¿se imagina algún parlamento del mundo en democracia que renuncie a investir a uno de sus diputados porque una justicia ha enloquecido?". En la misma emisora, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, no ha descartado la investidura de Sànchez en segunda vuelta si la CUP se abstiene y ha apelado a la mayoría independentista en el Parlament, "una victoria muy difícil en una situación muy compleja".

En declaraciones al programa '8 al dia', de 8tv, Toni Comín diputado de ERC ha defendido investir a Jordi Sànchez pese a su situación penal y ha insistido en que él no renunciará al acta de diputado pese a vivir en Bélgica. "Los comunes deberían poner las abstenciones que haya sobre la mesa para hacer posible una investidura. Si no, se aprovechará la represión para imposibilitarla, justo lo que han dicho que no quieren hacer", ha declarado Comín desde Bruselas.

También ha defendido una investidura de Jordi Sànchez para "aprovechar la decisión de las Naciones Unidas de reconocer sus derechos políticos y para poner el juez Llarena ante el espejo de las Naciones Unidas". Comín ha mostrado su convencimiento de que hay tiempo para encontrar una solución y ha insistido en seguir negociando con la CUP, "que no está pidiendo la Luna".

Sobre su posible renuncia al acta, ha dicho que "siempre hemos explicado que quien es imprescindible que no deje de ser diputado es Puigdemont, para mantener viva su opción a una investidura cuando el marco legal lo permita. Por esta razón, mi renuncia no serviría de nada porque serían necesarios dos votos".

Respecto a la liberación de Puigdemont, ha advertido de que "si la fiscalía alemana recurre la decisión, correrá el riesgo de ser desacreditada", y ha asegurado que "se demostrará que tampoco hubo malversación". Comín ha afirmado que "ahora es aún más evidente que la prisión de los compañeros es un escándalo, una vergüenza y un abuso. Hay personas en prisión preventiva por un delito que se ha construido artificialmente. Lo que intenta hacer el Supremo es construir un delito que no se ha producido, el de rebelión", ha concluido el diputado republicano.

Mostrar comentarios