Provenientes de México y otros países

El comisario amigo de Villarejo ayudó en Barajas a parientes de directivos de BBVA

  • Los correos que obran en la causa demuestran que desde el banco contactaron con Salamanca para gestionar la entrada de sus familiares en el país.
Julio Corrochano
Julio Corrochano
Zipi / EFE

Las relaciones entre BBVA y el entorno del comisario jubilado José Manuel Villarejo no se ciñeron a los encargos que investiga la Audiencia Nacional por presunto delito de cohecho. El sumario del caso cuenta en su haber con correos electrónicos que se intercambiaron distintos directivos de la entidad bancaria en 2012 con el que fuera comisario jefe de Barajas, Carlos Salamanca, considerado por los investigadores como el 'Tándem' de José Manuel Villarejo por facilitar la entrada ilegal en España de ciudadanos de Guinea a cambio de dádivas. 

Los investigadores, de hecho, bautizaron con el nombre de 'Tándem' esta macrocausa en el marco de la cual detuvieron el 3 de noviembre de 2017 a seis personas, entre ellas Villarejo y a Salamanca. Aunque en un principio estas pesquisas estaban ceñidas al proyecto 'King' (encargado por una parte de la familia del dictador guineano Teodoro Obiang en plena lucha por el poder del país), lo cierto es que los correos que obran en el sumario y a los que ha tenido acceso este diario, demuestran que Salamanca también tuvo relación con otros clientes de Villarejo. En concreto, el policía ya retirado actuó desde la comisaría del aeropuerto para facilitar la entrada en el país de familiares de todo tipo de directivos de la entidad que preside Carlos Torres.  

En estas comunicaciones -que se produjeron en el último semestre de 2012- interfirió como mediador el que fuera jefe de seguridad de la entidad, Julio Corrochano, también imputado en esta pieza novena del caso en la que se indagan todos los encargos del banco al Grupo Cenyt. Así, por ejemplo, en uno de los correos que Corrochano envió desde su cuenta de correo del banco a Salamanca le traslada que ya le ha quedado "aclarado" qué directivos de la entidad van a recurrir a él para que gestione la entrada en el país de la hija y nieta de uno de los exdirectivos del banco y que provenían de Ciudad de México.

"Sin esperas en la aduana"

Así, figuran también otros correos con fecha de junio de 2012 que se intercambian varios altos cargos del banco, entre ellos, un exdirector general de operaciones de la entidad. En una de estas comunicaciones, que lleva por asunto 'Autorización de viaje a España', hablan de la posibilidad de que el comisario jefe de Barajas les pueda ayudar. "Sí, yo creo que la opción Carlos Salamanca es el plan 'b' pero lo deseable sería que la Policía, con la documentación anexa, emitiera una carta de autorización, que la llevara en la mano Betty y así aseguramos el tiro, sin esperas en la aduana, que luego es un auténtico martirio", reza el mensaje. 

De este modo, aunque en ocasiones intervenía Corrochano para informar a Salamanca de la hora o el día en que aterrizaban en el aeropuerto madrileño los familiares de los directivos, en otras ocasiones eran ellos los que les daban el parte directamente. "Carlos, estos son los familiares y vuelos del directivo que te he comentado. Muchas gracias y un abrazo", reza la comunicación enviada por Corrochano en julio de 2012. Todos estos correos se suman a otros que vendrían a demostrar que la relación del banco con la Policía no termina aquí. Según los mismos, desde el departamento de Presidencia de la entidad se acordó obsequiar a determinados agentes y comisarios en activo (además de escoltas) por la información confidencial que estarían recibiendo de determinadas personas ligadas a la entidad.

Las cuentas de Salamanca 

De nuevo Corrochano aparece en la cadena de estos mensajes en los que también figura como receptor el actual jefe de auditoría interna, Joaquín Gortari. Así lo concluyó la investigación interna que el banco encargó a PwC tras su imputación como persona jurídica en este procedimiento penal y según el cual se ofrecían "aguinaldos, donativos y regalos" en forma de cestas de Navidad a los que ellos calificaban de 'colaboradores externos'. La auditora recoge en su informe preliminar del pasado mes de julio que las donaciones a organismos del Estado y las entidades locales "están prohibidas de acuerdo con la política interna de BBVA".

Salamanca, que ha estado en el foco de los investigadores desde el arranque de las pesquisas, pasó a un segundo plano con el avance de la macrocausa en la que han ido saliendo a la luz todos los clientes del Grupo Cenyt, entre los que se encuentran grandes empresas del país como Grupo Planeta, Repsol, Caixabank, Iberdrola, Mutua Madrileña o el grupo San José. En el caso de Salamanca tratan de averiguar las ganancias que obtuvo en tanto sospechan que parte de su fortuna la amasó precisamente por los regalos de lujo que recibió (como coches de alta gama) a cambio de dejar entrar de manera irregular en España a ciudadanos no comunitarios. 

Aunque el primer instructor, Diego de Egea, archivó las actuaciones en su contra, el actual magistrado al frente del caso, Manuel García Castellón, reabrió esta parte de las pesquisas al considerar que existía una "conexión delictiva" entre él y los otros protagonistas de Tándem como Villarejo, su socio el abogado Rafael Redondo o el exjefe de la UCAO, Enrique García Castaño alias 'El Gordo'. En su interrogatorio del pasado mes de julio, el comisario, al que se le imputan delitos como organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales, negó irregularidades, dijo que su patrimonio provenía de percepciones dinerarias dentro del cuerpo y que solía disponer de importantes cantidades de efectivo en su hogar por motivos de seguridad. De hecho, llegó a a amasar un total de 225.000 euros en su domicilio, aunque no en un mismo momento.

Mostrar comentarios