Comisario europeo alaba y apoya en Rabat el proceso de reformas en Marruecos

  • El comisario europeo de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Stefan Füle, alabó hoy en Rabat el proceso de reformas llevadas a cabo por Marruecos, y aseguró que la Unión Europea (UE) "lo aprecia y lo apoya".

Rabat, 19 ene.- El comisario europeo de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Stefan Füle, alabó hoy en Rabat el proceso de reformas llevadas a cabo por Marruecos, y aseguró que la Unión Europea (UE) "lo aprecia y lo apoya".

De la misma forma en la que lo hizo ayer el presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, durante su visita a Marruecos, Füle lanzó un mensaje de firme apoyo a las reformas políticas iniciadas por el rey Mohamed VI.

Durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores marroquí, Saaededín al Otmani, el comisario europeo apuntó que la UE "está dispuesta a acompañar a Marruecos en estas reformas", y aseguró que "la más importante es la disminución de la pobreza".

"La última vez que visité Marruecos fue hace un año y muchas cosas han cambiado, y también la política de la UE ha evolucionado" dijo Füle, quien agregó que es necesario que "las reformas se pongan en práctica para responder a las aspiraciones del pueblo" marroquí.

A la pregunta de si la relación entre la UE y Rabat cambiará después de que los islamistas hayan conseguido tener mayoría en el gobierno, Füle sentencio que "Marruecos ha llevado a cabo unas elecciones libres y transparentes, y tendrá nuestro apoyo".

Por su parte, el ministro de Exteriores marroquí, Saaededín al Otmani, manifestó que "el nuevo gobierno no está aquí para cambiar su relación con la UE, pero sí para fortalecerla".

Además, el comisario europeo destacó la importancia de que su encuentro con representantes del Parlamento marroquí se "haya producido hoy, justo el día en el que Marruecos ha presentado su programa gubernamental", en el que apuesta por garantizar la paridad entre hombres y mujeres.

En el primer viaje de un alto cargo de la UE a Marruecos -tras las elecciones legislativas anticipadas del 25 de noviembre-, Füle declaró que se ha abordado "el asunto de la seguridad en los países del Sahel y las causas de la tensión en la región", pero no mencionó el acuerdo agrícola, pendiente de ratificación en el Parlamento europeo.

Esta mañana, el comisario europeo -que durante su visita se reunió también con miembros del gobierno y de la sociedad civil- firmó junto al ministro de Economía y Finanzas, Nizar Baraka, dos acuerdos financieros.

El primer acuerdo está enfocado en el desarrollo de una Planta Solar en Ouarzazate -con una financiación europea de 30 millones de euros- y el segundo para mejorar la eficiencia de la gestión del agua potable, que estará dotado con 7 millones de fondos comunitarios.

Mostrar comentarios