Comisario europeo de Desarrollo viajará del 12 al 14 de febrero a Birmania

  • El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, viajará del 12 al 14 de febrero a Birmania (Myanmar), donde anunciará nuevos fondos de la UE para apoyar la "impresionante" agenda de reformas del Gobierno civil birmano.

Bruselas, 3 feb.- El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, viajará del 12 al 14 de febrero a Birmania (Myanmar), donde anunciará nuevos fondos de la UE para apoyar la "impresionante" agenda de reformas del Gobierno civil birmano.

Piebalgs será el primer comisario europeo en reunirse con el presidente de Birmania, Thein Sein, un exgeneral que formó parte de la cúpula de la disuelta junta militar que rigió Birmania durante dos décadas, informó hoy la Comisión Europea.

El comisario letón se reunirá en Naypyidaw y en Rangún con los principales ministros del Gobierno birmano, con la líder del movimiento democrático, Aung San Suu Kyi, y con otros "importantes interlocutores", explicó la portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde, en la rueda de prensa diaria.

"Desde que la impresionante agenda de reformas comenzó a tomar forma después del traspaso del poder (por parte del régimen militar) al Gobierno civil, la Unión Europea ha dicho repetidamente que apoyará las reformas", señaló.

El comisario "anunciará más fondos para alentar la transición y ayudar al país en la lucha contra la pobreza", agregó la portavoz.

El viaje de Piebalgs permitirá a la UE evaluar sobre el terreno el progreso de la reforma y analizar cómo puede respaldar mejor el proceso de cambio en Birmania, apuntaló.

A la visita del comisario de Desarrollo le seguirá el viaje de la jefa de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, quien anunció el pasado 23 de enero que irá a Birmania tras las elecciones del 1 de abril para supervisar en persona el progreso democrático del país asiático.

A juicio de Ashton, Birmania está experimentando "una notable transición", con diálogo con la oposición, un proceso de paz entre el Gobierno y diferentes grupos étnicos y la liberación de muchos presos políticos.

La UE va a abrir además una oficina en Rangún.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobaron en su último Consejo, el 23 de enero, como primer paso, suspender la prohibición de viajar a territorio comunitario que pesa sobre el presidente, los vicepresidentes y miembros del Gobierno de Birmania y los presidentes de las dos cámaras del Parlamento.

Mostrar comentarios