Comisario UE afirma que Europa necesita la energía y el compromiso de Merkel

  • El comisario europeo de Mercado Interior, Michael Barnier, afirmó hoy que Europa necesita la energía, el compromiso y el europeísmo de la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Bruselas, 23 sep.- El comisario europeo de Mercado Interior, Michael Barnier, afirmó hoy que Europa necesita la energía, el compromiso y el europeísmo de la canciller de Alemania, Angela Merkel.

"Es una mujer que tiene sentido común, energía, pragmatismo, y clara y definitivamente tiene convicciones europeas", afirmó Barnier, durante una conferencia de prensa hoy en Bruselas.

El eurocomisario francés consideró que "esta energía, este compromiso y esta convicción son cualidades que nos harán falta, que la harán falta a Europa".

Barnier, que afirmó conocer "bien" a la canciller alemana de los tiempos en que ambos eran ministros de Medio Ambiente de sus respectivos países, aseguró que la reelección de Merkel permitirá que se siga avanzando en las cuestiones europeas pendientes.

"Incluso durante la campaña, Alemania ha seguido avanzando, no se ha suspendido todo", afirmó Barnier, quien se mostró "seguro" de que continuará trabajando "a partir de hoy o mañana" con el Gobierno alemán.

El comisario europeo afirmó no estar preocupado ante el efecto que el proceso de negociaciones para formar gobierno en Berlín pueda tener sobre las políticas europeas, y rechazó especular sobre los distintos resultados posibles.

"Francamente, no sé cuanto tiempo tomará, ni con quién, porque estos son asuntos soberanos de los alemanes, pero no tengo ninguna preocupación sobre el hecho de que este gran país continuará trabajando", dijo.

Barnier se refirió en concreto a las discusiones en torno a la creación de un mecanismo único de reestructuración y liquidación bancaria para la zona del euro, un proyecto que cuenta con la oposición de Berlín.

Señaló que "trabajará" con Merkel para lograr un acuerdo antes de finales de año, al tiempo que consideró "normal" las críticas y reservas expresadas por Alemania y otros países respecto a esta propuesta.

Se mostró confiado en que, pese a esas diferentes posiciones, "final y fundamentalmente las cosas avanzan".

El responsable europeo de Mercado Interior y Servicios Bancarios restó importancia al alza del populismo en Alemania, al considerar que su avance es "limitado respecto a otros países".

No obstante señaló que no hay que ser "fatalista" respecto al populismo y afirmó que la mejor respuesta contra ese fenómeno es el crecimiento, el empleo y la competitividad.

Barnier subrayó que "hay menos paro en Alemania, hay un sistema de formación que funciona, hay dialogo social, hay un apoyo al emprendimiento familiar y regional y una cultura de estabilidad financiera".

"Son claves políticas que funcionan en este país que pueden inspirar, observarse y ser a veces utilizadas en otros países", aseguró.

Mostrar comentarios