Comisión apoya al Gobierno colombiano en pasos para revisar fallo de la CIJ

  • La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de Colombia respaldó hoy la decisión del Gobierno de agotar todos los recursos para obtener una revisión del fallo de la Corte de La Haya sobre el litigio de límites con Nicaragua.

Bogotá, 12 mar.- La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de Colombia respaldó hoy la decisión del Gobierno de agotar todos los recursos para obtener una revisión del fallo de la Corte de La Haya sobre el litigio de límites con Nicaragua.

La Comisión, integrada por expresidentes y excancilleres, apoyó el "agotar todos los recursos que le brindan los tratados internacionales y el Derecho Internacional en general, para obtener la interpretación, la revisión de algunos temas contenidos en el fallo", al tiempo que se mantiene el diálogo con Nicaragua.

Los expresidentes y excancilleres, con las señaladas ausencias de Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, expresaron también su apoyo a las gestiones que la actual canciller, María Ángela Holguín, ha hecho para proteger los derechos de pesca y ambientales de los habitantes del archipiélago de San Andrés, en el mar Caribe.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya, que en 2007 determinó que ese archipiélago es colombiano, emitió el 19 de noviembre de 2012 su fallo definitivo sobre el litigio.

El fallo extiende la soberanía de Colombia a siete cayos cercanos a las islas mayores, pero otorgó derechos económicos a Nicaragua sobre más de 70.000 kilómetros cuadrados de aguas ricas en pesca y crudo.

El Gobierno colombiano se ha mostrado renuente a aceptar el fallo y ha contratado a un despacho de abogados británico para asesorarle, el cual emitirá sus primeras recomendaciones en mayo próximo.

En su reunión de hoy, la Comisión además accedió a la petición de la Procuraduría General de conocer todas las actas de la defensa de Colombia en el litigio desde 2001 hasta el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El procurador Alejandro Ordóñez recibirá las actas, pero deberá mantener la confidencialidad de los documentos, según se decidió en una reunión a la que no acudieron los expresidentes Uribe y Pastrana.

Las ausencias de ambos se deben a su malestar porque el actual presidente Juan Manuel Santos afirmó, después del fallo de la CIJ, que la línea de defensa colombiana en el litigio la heredó de sus dos predecesores en la Presidencia.

En la reunión de hoy, la Comisión hizo un llamado a Pastrana y Uribe para que se reintegren al organismo.

Mostrar comentarios