Comisión de Cultura pide apoyar los actos relacionados con Festival de Mérida

  • La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha votado hoy por unanimidad una proposición no de ley para que el Gobierno apoye los actos relacionados con el bimilenario de la muerte del emperador Augusto y la sexagésima edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Madrid, 11 jun.- La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha votado hoy por unanimidad una proposición no de ley para que el Gobierno apoye los actos relacionados con el bimilenario de la muerte del emperador Augusto y la sexagésima edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Presentada por la diputada extremeña del Partido Popular Teresa Angulo, con esta proposición los populares han pedido al Ejecutivo que apoye estos actos "difudiéndolos y promocionándolos" con el objetivo de que se continúe trabajando "de manera activa" por la promoción del teatro clásico y la captación de nuevos públicos, sobre todo "el joven".

"La edición de 2014 es valiosa y especial, el festival cumple 60 ediciones, constituyéndose así en el más antiguo de la península Ibérica", ha destacado, al tiempo que ha hecho referencia a que durante este año se celebra también el bimilenario del emperador Augusto, el creador del teatro de Mérida.

En su exposición, Angulo ha enumerado los nombres de los actores y directores, así como cantantes y músicos, que han pasado por las 60 ediciones del festival y ha destacado la celebración de los Premios Ceres como una actividad de las más importantes de la programación de esta cita que, según ha dicho, ha "sabido adaptarse" a los "avatares actuales".

"El apoyo del público es imprescindible para el festival, porque no sólo es emblema cultural sino motor económico de Extremadura", ha resaltado.

El discurso de la popular ha sido criticado por el diputado socialista José Ignacio Sánchez Amor quien ha señalado que lo que le preocupa del festival es que se le van "añadiendo cosas que no aportan nada" a la esencia.

"Y me refiero a los premios Ceres. No son los premios Max y creo que poner tanto empeño político y promocional y tanto dinero en la gala de los Ceres no le aporta nada. El año pasado fueron 836.000 euros en una noche, yo creo que con un millón de euros se produce mucho teatros y seguramente se pueden traer compañías griegas o italianas", ha expresado.

Para Sánchez, el Festival de Teatro Clásico de Mérida "no necesita adminículos artificiosos" para seguir siendo lo que es: "es importante porque son 60 años de teatro serio clásico, de un público muy fiel, y eso es lo que hay que cuidar".

Mostrar comentarios