Comisión del Parlamento iraní pretende reunirse en isla en disputa con EAU

  • La Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán ha previsto reunirse mañana, 29 de abril, en la isla de Abu Musa, una de las tres del golfo Pérsico cuya soberanía reclaman los Emiratos Árabes Unidos (EAU), informó hoy la agencia local Mehr.

Teherán, 28 abr.- La Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán ha previsto reunirse mañana, 29 de abril, en la isla de Abu Musa, una de las tres del golfo Pérsico cuya soberanía reclaman los Emiratos Árabes Unidos (EAU), informó hoy la agencia local Mehr.

Según Mehr, la reunión tendrá lugar en la fecha en que se celebra el Día Nacional del Golfo Pérsico, que conmemora la marcha de los portugueses de la zona del estrecho de Ormuz, en 1622.

Según anunció el diputado Mohamad Karami Rad, la decisión de celebrar la reunión de la Comisión legislativa en Abu Musa se produce "en respuesta a las recientes críticas de responsables emiratíes a la visita del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, a la isla el pasado 11 de abril".

Según Mehr, Karami Rad dijo que, en este viaje, la comisión "visitará las tres islas y celebrará reuniones en ellas".

Los Emiratos, con el apoyo del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y la Liga Árabe, han reiterado su reclamación de la soberanía de las islas de Abu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor e instado a Irán a que acceda a resolver la disputa en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya o hacerlo por negociaciones directas.

Irán ha respondido que las tres islas forman parte del territorio iraní y que la soberanía de Irán sobre ellas es "innegociable", al tiempo que amenazaba a los EAU y los países árabes que les apoyan y acusaba al Reino Unido de instigar la disputa.

Desde que se produjo la visita de Ahmadineyad a Abu Musa hace dos semanas y media, la tensión diplomática entre Irán y los países del CCG, entre los que están los EAU, ha crecido y se han llegado a realizar amenazas militares.

Irán también ha protestado por vía diplomática por las críticas hechas por el Departamento de Estado de EEUU a la reciente visita de Ahmadineyad a la isla que, según Teherán, es "una parte inseparable del sagrado suelo de la República Islámica de Irán".

En estos días, la administración de Teherán ha dicho también que quiere poner un centro turístico en Abu Musa, la mayor de las tres, con unos 2.000 habitantes y donde Irán tiene una importante presencias militar.

Irán se hizo militarmente con las tres islas tras la retirada de las fuerzas del protectorado británico de la zona, en 1971, y se adjudicó la soberanía de Abu Musa en 1992, lo que provocó la reclamación emiratí respaldada por la Liga Árabe y los países del CCG.

Mostrar comentarios