Comisión del Senado adapta la ley de Estabilidad al Fondo de liquidez de CCAA

  • La comisión de Economía y Hacienda del Senado ha aprobado hoy la modificación de la ley de Estabilidad Presupuestaria para adaptarla a los requerimientos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que ayudará a las CCAA con problemas de financiación.

Madrid, 24 sep.- La comisión de Economía y Hacienda del Senado ha aprobado hoy la modificación de la ley de Estabilidad Presupuestaria para adaptarla a los requerimientos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que ayudará a las CCAA con problemas de financiación.

Asimismo, esta comisión del Senado ha rechazado los cinco vetos y las 41 enmiendas parciales presentadas al texto, que el próximo miércoles será debatido y votado en el pleno de la Cámara Alta.

El texto reformado de la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera establece que el FLA, dotado con 18.000 millones de euros, conlleva una serie de condiciones macroeconómicas para las comunidades autónomas que soliciten financiación.

Además, establece mecanismos de seguimiento y cumplimiento de sus objetivos de déficit público.

De momento han solicitado acudir al FLA Cataluña (5.023 millones) Murcia (700 millones) y la Comunidad Valenciana (4.500 millones), mientras que Andalucía ha expresado su disposición, aunque sin definir cantidades.

El FLA estará dotado con 6.000 millones de euros que aportará Loterías y Apuestas del Estado, otros 4.000 millones que pondrá el Tesoro directamente de caja y 8.000 millones de euros que provendrán de entidades financieras.

Según los planes económico-financieros que las comunidades autónomas registraron en el Ministerio de Hacienda, los vencimientos de deuda en lo que queda de año llegan a más de 15.000 millones de euros.

La Comunidad Valenciana fue la primera autonomía que solicitó su adhesión al FLA para poder hacer frente a los vencimientos de deuda de este año y al pago de proveedores.

El 23 de julio, el presidente de la comunidad murciana, Ramón Luis Valcárcel, anunció también que su región pediría su adhesión al fondo de ayuda en una cuantía aproximada de 200 o 300 millones de euros.

Al día siguiente, Cataluña se convirtió en la tercera comunidad en anunciar que se acogería a la financiación del Estado.

El Gobierno ha anunciado que el FLA estará disponible a principios de octubre.

Las comunidades autónomas españolas tienen que cumplir este año con un objetivo de déficit público del 1,5 por ciento del PIB, lo que las obliga a medidas de estrictas de austeridad.

Mostrar comentarios