Comisión Dignidad cree que la devolución de documentos no está "zanjada"

  • El presidente de la Comisión de la Dignidad, Josep Cruanyes, ha considerado hoy que el nuevo envío de documentos del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca a Cataluña no "zanja definitivamente" el caso, como ha dicho el alcalde de esa ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, pues no se ha "transferido todo".

Barcelona, 4 dic.- El presidente de la Comisión de la Dignidad, Josep Cruanyes, ha considerado hoy que el nuevo envío de documentos del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca a Cataluña no "zanja definitivamente" el caso, como ha dicho el alcalde de esa ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, pues no se ha "transferido todo".

En declaraciones a Efe, Cruanyes ha señalado que, aunque no se ha hecho público ningún listado con todos los documentos devueltos, si lo que llega esta noche a Cataluña es lo que se dijo el pasado mes de junio no "estará todo lo acordado por la Comisión Mixta, con lo que el Ministerio de Cultura estaría cometiendo una ilegalidad".

El presidente de la Asociación "Salvar el Archivo", Policarpo Sánchez, ha indicado que esta madrugada han podido salir "260 cajas, de las que 238 contenían documentos y 350 libros, además de carteles y banderas".

Para Cruanyes, sin embargo, "la ley establece que la Comisión Mixta es la que debía identificar toda la documentación que debía ser transferida, que ya está digitalizada, y que debe incluir todos los papeles, incluidos los de orden público y justicia".

La Generalitat, según explicó el pasado mes de junio el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, había pedido inicialmente 546 cajas, 4.139 libros, 259 carteles, 20 láminas, 14 mapas y planos, 10 banderas, 363 panfletos y 101 tarjetas postales.

Además, en ese momento anunció que impugnaba el acuerdo de no retornar la totalidad de los documentos confiscados en Cataluña durante la Guerra Civil ante la jurisdicción contencioso-administrativa y no descartó, incluso, acudir a las instituciones europeas si no se encontraba una solución al problema.

Mostrar comentarios