Comisión Electoral de Angola rechaza impugnación de resultados de comicios

  • La Comisión Nacional Electoral (CNE) de Angola consideró hoy improcedente la impugnación de los resultados de las pasadas elecciones generales del 31 de agosto presentada por partidos de la oposición del país, que alegan que se produjeron numerosas irregularidades durante el proceso.

Luanda, 12 sep.- La Comisión Nacional Electoral (CNE) de Angola consideró hoy improcedente la impugnación de los resultados de las pasadas elecciones generales del 31 de agosto presentada por partidos de la oposición del país, que alegan que se produjeron numerosas irregularidades durante el proceso.

"Teniendo en cuenta todos los argumentos analizados por el pleno de la CNE, se han aprobado tres resoluciones a fin de no proseguir con las reclamaciones presentadas por los partidos políticos", señaló hoy la portavoz de la Comisión Electoral, Julia Ferreira.

Según la representante de la CNE, que habló con la prensa después de la celebración de una sesión plenaria extraordinaria, "los partidos políticos reclamaban cuestiones que ya habían sido suficientemente esclarecidas".

Ayer, el principal partido de la oposición angoleña, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) afirmó que impugnaría los resultados de las últimas elecciones generales tras haber constatado que el proceso electoral estuvo plagado de defectos y que no se realizó en conformidad con la Constitución del país.

Entre las irregularidades, UNITA destaca el hecho de que más del 35 por ciento del electorado fue excluido del proceso electoral de manera selectiva a través de la manipulación fraudulenta de las listas electorales.

Asimismo, UNITA aseguró que se violó el principio de igualdad de trato de las candidaturas por parte de los gobierno provinciales, administraciones municipales y los órganos de comunicación social del Estado.

En estas terceras elecciones generales que celebró Angola desde su independencia de Portugal en 1975, el gubernamental Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), en el poder desde hace 37 años, venció con un 71,84 por ciento de los votos, lo que concede al partido 175 escaños de los 220 del Parlamento.

Por su parte, UNITA se hizo con el 18,66 por ciento de los votos, que se traduce en 32 diputados.

El resto de escaños se los repartieron la Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral (CASA-CE), el Partido de Renovación Social (PRS) y el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA), con ocho, tres y dos diputados, respectivamente.

Mostrar comentarios