Comisión Electoral egipcia registra algunas irregularidades durante votación

  • La Comisión Suprema Electoral Presidencial registró hoy algunas irregularidades, como actos de campaña de varios candidatos, durante el primer día de los comicios para elegir un nuevo presidente en Egipto.

El Cairo, 23 may.- La Comisión Suprema Electoral Presidencial registró hoy algunas irregularidades, como actos de campaña de varios candidatos, durante el primer día de los comicios para elegir un nuevo presidente en Egipto.

En una rueda de prensa, el presidente de la Comisión, Faruk Sultan, explicó que "la mayoría de los candidatos han cometido irregularidades" y que su organismo ha denunciado a tres aspirantes -el ex primer ministro Ahmad Shafiq y los islamistas Abdelmoneim Abul Futuh y Mohamed Mursi- ante la Fiscalía General.

La Junta Electoral cree que esos candidatos han infringido las leyes al haber hecho declaraciones cuando acudieron a votar, lo que considera como actos de campaña.

El resto de anomalías, de las que Sultán informó, es el retraso en la apertura de tres mesas electorales, que no comenzaron a funcionar hasta las 12.00 hora local (10.00 hora GMT).

En declaraciones a Efe, el jefe de los observadores electorales de la Liga Árabe, Mohamed el Jamlishi, destacó que la participación fue masiva en los centros de votación que visitaron.

La Liga Árabe cuenta con el grupo más grande de observadores, que asciende a 52 miembros repartidos entre trece provincias.

La delegación constató irregularidades como el retraso de la apertura de algunos colegios por la tardanza en llegar de los miembros de las mesas electorales o de los jueces que tenían que supervisar la votación.

Además, han visto en algunos colegios a seguidores de determinados candidatos que han intentado distribuir folletos, pero "la policía ha intervenido de inmediato para impedirlo", apuntó El Jamlishi.

El jefe de la delegación apuntó que "el nivel de seguridad es óptimo" y que se nota que la organización ha ganado experiencia, sobre todo, en el caso de los jueces, que también supervisaron los comicios legislativos, de finales de 2011 y principios de 2012.

Por otro lado, las campañas de los candidatos Amro Musa, Mohamed Mursi y Jaled Ali denunciaron ciertas anomalías, aunque destacaron que son menores que las ocurridas en las parlamentarias.

En un comunicado, la campaña del islamista Mursi, candidato de los Hermanos Musulmanes, señaló que sus representantes en los colegios han visto a partidarios de otros aspirantes tratando de convencer a los electores.

Acusaciones similares hicieron un portavoz de Musa, ex secretario general de la Liga Árabe y extitular de Exteriores, y la campaña del izquierdista Ali en un comunicado.

El representante del exministro dijo a Efe que "los primeros indicios son positivos", aunque han constatado irregularidades como "la continuación de la campaña electoral de otros aspirantes, el uso de lemas religiosos y campañas contra Amro Musa en otras provincias".

Mostrar comentarios