La Comisión Europea apoya el cambio de hora y que cada país elija su horario

  • Jean-Claude Juncker ha asegurado que "los Estados deben decidir si quieren que sus ciudadanos vivan en el horario de verano o invierno".
Reloj con cambio de hora
Reloj con cambio de hora
Pixabay

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha llamado este miércoles a suprimir el cambio de hora en la Unión Europea, aunque dijo que quienes deben tomar esa decisión son los países, que son los que tienen competencia.

"Los europeos, en mayo de 2019, no van a aplaudirnos si seguimos dos veces al año cambiando la hora. Debe suprimirse el cambio de hora", dijo Juncker en su discurso del Estado de la Unión.

"Los Estados, por la subsidiariedad, deben decidir ellos mismos si quieren que sus ciudadanos vivan en el horario de verano o invierno", explicó el líder de la CE durante la primera mitad de un discurso en el que se espera presente iniciativas económicas, comerciales y de seguridad e inmigración.

El debate europeo sobre la conveniencia de mantener el actual sistema comenzó en 2014, cuando la CE publicó un informe donde aseguraba que "los indicios sugieren que la modificación del enfoque armonizado no sería positiva para el mercado interior".

El Parlamento Europeo (PE) votó en febrero de este año a favor de una resolución no vinculante para que la Comisión Europea (CE) revisara la directiva que regula los cambios de hora a nivel europeo en primavera y otoño.

El texto, aprobado con 384 votos a favor, 153 en contra y 12 abstenciones, pedía a la Comisión que realizase una evaluación exhaustiva del impacto sobre la salud del cambio horario y, en caso necesario, presentara una propuesta para su revisión.

Mostrar comentarios