Comisión Europea no reducirá fondos de ayuda a países contrarios a cuotas de refugiados

  • La Comisión Europea desmintió este martes que esté a favor de reducir los fondos estructurales de la Unión Europea a los países que rechacen las cuotas de distribución de refugiados, refutando así las afirmaciones de Berlín.

Los países que rechazan las cuotas "son países que reciben muchos fondos estructurales" europeos, dijo este martes el ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière.

"Me parece justo" que "reciban menos medios" financieros de la Unión Europea, agregó De Maizière en declaraciones al canal de televisión ZDF, manifestándose de acuerdo con una propuesta en ese sentido del presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker.

Pero Juncker "nunca dijo eso", declaró este martes a la AFP una portavoz de la Comisión Europea.

"Los acuerdos de asociación y los programas operacionales para el periodo de programación actual no ofrecen una base legal para reducir las atribuciones de los fondos estructurales y de inversión, si un Estado miembro rechaza los mecanismos obligatorios de reubicación" de refugiados, insistió la portavoz.

La vocera precisó que "la introducción de tal condicionalidad necesitaría una revisión del marco financiero plurianual". "No es una opción que exploramos actualmente", aseguró.

La idea de reducir las ayudas de la UE "no es la manera más inteligente de chantajear", ironizó una fuente húngara, estimando que había "otras maneras de mostrar solidaridad entre los Estados".

Los Estados miembros de la UE no lograron ponerse de acuerdo de manera unánime el lunes en Bruselas sobre el mecanismo de distribución por cuotas obligatorio de 120.000 refugiados que se encuentran en Italia, Grecia y Hungría propuesto por la Comisión Europea.

cds-pa/app

Mostrar comentarios