Comisión Mujeres espera que resolución OEA trate problema de presas por droga

  • La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) alertó hoy que las mujeres encarceladas por delitos relacionados con las drogas han aumentado de forma alarmante, por lo que espera que la 43 Asamblea de la OEA apruebe una resolución que permita abordar esa problemática.

Antigua (Guatemala), 4 jun.- La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) alertó hoy que las mujeres encarceladas por delitos relacionados con las drogas han aumentado de forma alarmante, por lo que espera que la 43 Asamblea de la OEA apruebe una resolución que permita abordar esa problemática.

"Hay un proyecto de resolución al respecto (...) lo que queremos es que la aprueben" en la asamblea anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), que comienza hoy en la ciudad colonial guatemalteca de Antigua, afirmó la presidenta de la CIM, la costarricense Maureen Clarke.

La funcionaria del organismo interamericano resaltó en declaraciones a los periodistas que actualmente "no existe mucha información" sobre el fenómeno, y que la resolución servirá "para iniciar ya un trabajo" que permita abordar de forma profunda esa problemática.

Es un hecho que ahora "hay una gran cantidad de mujeres en las cárceles" por cuestiones relacionadas con las drogas y que ello es un problema "creciente" en la región.

Incluso, las mujeres "están recibiendo penas desproporcionadas que no guardan relación con el delito" por el que han sido castigadas, afirmó Clarke.

Se trata "por lo general de mujeres muy pobres y en algunos casos analfabetas", que se involucran en el tráfico o en el consumo de drogas porque las empuja la pobreza y hasta por presión de los narcotraficantes, aseguró la funcionaria interamericana.

Clarke destacó que entre las consecuencias del encarcelamiento de las mujeres está la "desintegración de la familia", y que los hijos terminan involucrados en actividades ilícitas, lo que "perpetua un circulo vicioso".

Según datos divulgados en una mesa redonda sobre esta cuestión, celebrada en Antigua, en la región la proporción de mujeres encarceladas por delitos relacionados con las drogas es mayor que la de hombres.

"En México el 80 % de la población carcelaria femenina está recluida por delitos relacionados con las drogas, en comparación con un 57 % de hombres. En Argentina, entre el 80 y el 87 % de la población penal femenina se encuentra recluida por delitos de drogas", dijo el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, durante su intervención en la mesa redonda.

Insulza añadió que en Quito y en Iquique (Chile), "el 80 % de las internas carga sentencias relacionadas con el tráfico de drogas".

"Estamos clamando para que este tema sea incorporado en la visión de la lucha contra el narcotráfico y sobre todo el crimen organizado. Queremos hacer ver que no es solamente una situación de seguridad nacional, hay aspectos sociales y económicos que tienen que tomarse en cuenta", añadió Clarke este martes en declaraciones a los periodistas.

El tema central de la 43 asamblea anual de la OEA es "Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas".

Según Clarke, la CIM realiza actualmente un análisis del tema de las mujeres presas por delitos relacionados con las drogas recopilando "la literatura existente" así como información de los Estados miembros de la OEA.

Para ello, "la CIM ha enviado una serie de cuestionarios a los organismos nacionales encargados de la mujer, a las autoridades nacionales de seguridad y a las autoridades nacionales de drogas", dijo la funcionaria, según un comunicado del organismo hemisférico.

La CIM espera contar con este diagnóstico en el segundo semestre de 2013, según la información oficial.

Mostrar comentarios