Comisión parlamentaria cita de nuevo a esposa de Toledo a responder denuncias

  • La comisión de Fiscalización del Congreso peruano citó por segunda vez a Eliane Karp, esposa del expresidente Alejandro Toledo, para el 28 de octubre para responder por las millonarias compras inmobiliarias hechas por su madre, después de ausentarse hoy de la primera citación.

Lima, 18 oct.- La comisión de Fiscalización del Congreso peruano citó por segunda vez a Eliane Karp, esposa del expresidente Alejandro Toledo, para el 28 de octubre para responder por las millonarias compras inmobiliarias hechas por su madre, después de ausentarse hoy de la primera citación.

El presidente de la comisión de Fiscalización, Fernando Zevallos, instaló la sesión para recibir a Karp, pero ante su ausencia, anunciada a través de una carta en la que pedía postergación, planteó a sus colegas citarla para el lunes 28 de octubre.

De esta manera, Karp acudirá a la citación después de la comparecencia que hará Alejandro Toledo el próximo día 25 ante el mismo grupo parlamentario.

Durante la sesión también se ausentó la madre de Karp, Eva Fernenbug, denunciada por la Fiscalía de Perú por presunto lavado de activos por la compra de una casa y una oficina en Lima por casi cinco millones de dólares.

La esposa del expresidente peruano (2001-2006) está citada el 22 de octubre para declarar ante la fiscal Elizabeth Parco por la denuncia de presunto enriquecimiento ilícito abierta contra ambos cónyuges por sus supuestos vínculos con las compras inmobiliarias de Fernenbug, una ciudadana belga de 85 años.

La suegra de Toledo compró una elegante casa y una lujosa oficina en Lima por casi cinco millones de dólares con fondos de una empresa creada en Costa Rica el año pasado.

Además de esas compras, Fernenbug pagó las hipotecas que pendían sobre una casa de Toledo en Lima y otra en un balneario norteño de Punta Sal, de acuerdo con un reporte de la Unidad de Información Financiera difundido por la prensa local.

Fernenbug es investigada en Perú y en Costa Rica por presunto lavado de activos, a raíz de la creación de la empresa Ecoteva con dinero cuyo origen no ha quedado plenamente establecido.

El pasado 17 de septiembre, Toledo asistió a la Comisión de Fiscalización tras cancelar diversos compromisos internacionales, pero no respondió ninguna pregunta debido a que no estaba acompañado por su abogado, por lo que se decidió reprogramar la cita.

En esa ocasión, Toledo había propuesto hacer una declaración de 20 minutos sin responder a los cuestionamientos, pero esta premisa fue rechazada por los integrantes de la comisión.

En mayo pasado, el exmandatario declaró ante la comisión de Fiscalización que desconocía las actividades de su suegra y de la empresa Ecoteva, fundada por Fernenbug en Costa Rica junto al empresario Josef Maiman para hacer las adquisiciones inmobiliarias con fondos de esa firma.

Mostrar comentarios