Comisionado de paz de Uribe confirma que busca refugio fuera de Colombia

  • El psiquiatra colombiano Luis Carlos Restrepo, comisionado de paz en los gobiernos del ahora expresidente Álvaro Uribe y procesado por una supuesta falsa desmovilización de guerrilleros de las FARC, confirmó que busca refugio fuera de su país para resguardar su vida y su dignidad.

Bogotá, 17 feb.- El psiquiatra colombiano Luis Carlos Restrepo, comisionado de paz en los gobiernos del ahora expresidente Álvaro Uribe y procesado por una supuesta falsa desmovilización de guerrilleros de las FARC, confirmó que busca refugio fuera de su país para resguardar su vida y su dignidad.

En un comunicado divulgado hoy por la página en Internet de Periodismo Sin Fronteras (PSF), organización del entorno de Uribe, Restrepo sostuvo que su decisión la presionaron los criminales que "vestidos con el ropaje de la ley (...) se han apoderado de la Fiscalía".

La Fiscalía de Colombia pidió esta semana cárcel para Restrepo e incluirlo en la circular roja de la Interpol para que sea buscado, capturado y entregado a las autoridades colombianas, que lo juzgan por una falsa desmovilización de un grupo de guerrilleros de las FARC en 2006.

Por su lado, el ahora expresidente Uribe pidió a través de su perfil de la red social Twitter "protección" para Restrepo, al tiempo que manifestó "dolor" por el "atropello" contra su comisionado de Paz.

"Pedimos a los gobiernos democráticos protección al doctor Luis Carlos Restrepo", remarcó Uribe.

Según el fiscal anticorrupción, Francisco Javier Villarreal, Restrepo, responsable de paz durante el gobierno del entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe (2002-2010), salió de Colombia el pasado 8 de enero con rumbo a Estados Unidos y hasta el momento no se sabe dónde está.

En el comunicado, Restrepo expresó: "Si fueron capaces de hacer este montaje del que me acusan, no dudarán en matarme cuando me tengan a su alcance".

Al respecto, Restrepo apuntó: "Recurriré por eso a las leyes internacionales para que otro gobierno me dé la protección que el de mi país no quiso o no pudo darme (...) ante estas infamias solo cabe la dignidad del silencio", prosiguió el exfuncionario.

La investigación del caso, realizada por la Fiscalía General, concluyó que la mayoría de los desmovilizados de entonces, de un total de 62, eran indigentes o desocupados que fueron reunidos a última hora por iniciativa de un desertor, con apoyo de dos militares y con financiación de un narcotraficante que se infiltró.

Por ello, el fiscal anticorrupción Francisco Javier Villarreal, que sigue el caso, imputó hace ocho días a Restrepo los cargos de "concierto para delinquir, peculado por apropiación, fraude procesal, y porte, tráfico y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares".

En la audiencia de ese mismo día, Restrepo fue declarado en contumacia o reo ausente por la jueza que la presidió, Susana Rodríguez, por solicitud de la Fiscalía, que previamente había pedido y obtenido una orden judicial de captura del exfuncionario.

"He escuchado con espanto las imputaciones calumniosas que me hace la Fiscalía", afirmó Restrepo en su comunicado, fechado el jueves y que también grabó con su propia voz.

"Como si fuera poco, para declararme un peligro para la sociedad, recurren a testigos falsos que jamás he visto en mi vida, cuyos nombres desconozco, para decir ahora que intenté comprar silencios y preparar desmovilizaciones fraudulentas", continuó el excomisionado.

Según él, la "empresa criminal" de la que se quiere hacer responsable "se encuentra en realidad en la Fiscalía General de la Nación".

"Jamás pensé que la maldad humana pudiera llegar hasta estos límites. ¡Pobre Colombia!", puntualizó Restrepo, quien también mantiene una querella contra Carlos Alonso Lucio, esposo de la fiscal general, Viviane Morales.

Hace cuatro días Uribe declaró que avala que Restrepo u otro de sus compañeros de gobierno que "sientan persecución en Colombia busquen una medida legal como el asilo o busquen una protección semejante".

Ya lo hizo uno de ellos, María del Pilar Hurtado, directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, central de inteligencia del Estado) durante los últimos años del Ejecutivo de Uribe.

Hurtado, procesada por un escándalo de espionaje desde el DAS, vive asilada en Panamá desde noviembre de 2010.

Mostrar comentarios